En Vitoria está claro: a caminar y en bicicleta


Siete semáforos, siete. Kilómetro y medio de recorrido, 12 minutos y siete semáforos, cinco de ellos en rojo. Te detienes, pones la primera, segunda y antes de la tercera ya ves el color rojo que, a menudo, te lo saltas. Un malestar continuo: ¡otro que para en ámbar!, ¡mujer tenías que ser! ¡qué hostias haces aparcado en doble fila! Ese es el balance de una mañana cualquiera.

Cualquier persona con horario de jornada partida va dos veces al centro de trabajo (maña y mediodía) y vuelve dos veces de él (mediodía y tarde). El total de minutos en coche, en mi caso, es de 48. Cada semana hacen 240 minutos sólo en días laborales; más el fin de semana con otro tipo de recorridos. A eso hay que sumar que tengas plaza de garaje; ya que, en caso contrario, suma prácticamente otro tanto si vives en la zona centro.

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Vamos a hacer cálculos en euros. ¿Cuánto consume un vehículo en ciudad durante una hora de continuas paradas y arranques?. A eso hay que sumar el deterioro del coche: aumento de revisiones, más recambios y una duración del vehículo menor. ¿Cuánto supone, en euros, cada mes? Yo diría que entre 200 y 300 euros mensuales.

Con ese balance ¿merece la pena? Mi respuesta es tajante: NO. ¿Hay otras alternativas?: SÍ. A mí se me ocurren tres: bicicleta, transporte público y caminar. Siempre partimos de la base de que hablamos de Vitoria, una ciudad llana y, habitualmente, con poca lluvia, donde el frío es handicap menor que se supera con abrigo, y la lluvia con vestimentas “ad hoc”.

Ese mismo recorrido, andando, lo haces en 18 minutos, por cuatro veces al día, hacen un total de 62 minutos. Entre quince y veinte minutos más que en coche, es cierto. Pero ocurre que andas una hora al día, lo cual, aparte de ser muy saludable, te evita tener que ir al gimnasio para echar toda la mala baba acumulada entre semáforos y problemas de aparcamiento.

¿Y si hablamos de dinero? Hemos calculado entre 200 y 300 euros mensuales, que sumados te dan, aproximadamente, 2000 euros anuales. Que cada cual haga cálculos en cuanto al monto total. Y que reflexione; sobre todo que reflexione. Más si tenemos en cuenta que el petróleo lo teníamos en 30 euros hace un año y ahora lo tenemos en 50, y puede que dentro de un año lo tengamos en 80. Es decir: el litro de carburante costará el doble.

Por cierto: esa distancia en bicicleta la haces en 10 minutos, menos tiempo que en vehículo. No te mosqueas con los semáforos o con los otros conductores. El “consumo” real de tiempo es el siempre mismo: 10 minutos. Te regodeas un rato con los que vociferan como desposeídos en los atascos e imprevistos varios. En definitiva: que merece la pena. ¿POR QUÉ NO HACES LA PRUEBA?

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4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bien, de acuerdo. Admitamos la bondad de la bicicleta como medio de transporte urbano. Ahora bien, ¿hasta cuándo la falta de normativa que regule este medio de transporte y que nos protega de sus daños colaterales a los peatones? La generalización de el uso de la bicicleta, circulando absolutamente fuera de toda regulación está generando un riesgo importante para muchos los peatones, expuestos a ser arrollados por quienes bicicletean a sus anchas por donde les da la gana.
Es curioso el fenómeno; curioso y ampliable a otros tramánculos como los monopatines, los patinetes con o sin motor, los carritos de inválidos propulsados, etc... Estamos ante unos semovientes que, cuando quieren, se asimilan a los peatones y circulan impunemente por las aceras y zonas peatonales;otras veces lo hacen por los carriles bici, alguna incluso por el carril exclusivo de los urbanos taxis ambulancias, etc...; cuando les conviene se bajan a la calzada y pasan a asimilarse a un vehículo, y para colmo, cuado les viene bien circulan en dirección contraria.
Termino, si propones apostar por la bici, ¿aceptarías una reglamentación al efecto?

14 marzo, 2005 11:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Y tu peatón, aceptarías una reglamentación peatonal. No exageremos las cosas.
Hay buenos y malos conductores (de coche) y buenos y malos (ciclistas, peatones, personas, ...), pongamos cada uno nuestro pequeño granito de arena y esta sociedad mejorará.

Y por otro lado, no nos engañemos, somos cómodos y mientras tengamos 2.000 euros al año seguiremos utilizando el coche como medio de transporte habitual.

Un dato: en Vitoria hay, aproximadamente, un coche por cada dos habitantes, los cuales se utilizan en gran mayoría y también hay el mismo número de bicicletas, las cuales apenas se usan (bueno las 200 "naranjas" si).

Que quiero decir con esto, que las "políticas" van encaminadas a dar "gusto" a la mayoría, si no das "gusto" no tienes votos. Que cada uno saque sus conclusiones.

Soy peatón, ciclista y conductor y estoy de acuerdo con "En Vitoria está claro: a caminar y en bicicleta".

Mi propuesta: cada vez que se haga una nueva calle, lo mismo que se hacen las aceras para los peatones y se hace la calzada para los coches, que se haga un carril bici, pero bien, no dentro de la acera o con las líneas amarillas que hay en Vitoria, que te juegas la vida.

Como están cercanas unas elecciones (aunque no sean municipales), si algún partido presenta esta propuesta en su programa, tendrá mi voto. Ya se que no es mucho, pero es un voto, que quien sabe, puede decidir unas elecciones.

14 marzo, 2005 13:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Disculpa el tono del comentario anterior, pero sigo pensando lo que decía. La "normativa" del peatón está clara: camina por las aceras, dispone de zona peatonales, atraviesa (al menos debe hacerlo) las calzadas por los pasos de cebra, respetando la señaletica de los semáforos, tiene prohibido pasear por las calzadas, no puede arrojar papeles en la vía pública, etc... ¿Te parecen pocas normas? Pero es que además de existir, ¿a quien no le ha tocado sufrir una reprimenda de los muncipales por cualesqueira de aquellas circunstancias. Por contra, cada día es más frecuente ver a los ciclistas circulando a toda leche, que así se dice, por las aceras, sorteando a los peatones y poniendo en peligro la integridad física de éstos.
Un único apunte más: ¿cuántos ciclistas ves que circulan por el carril que hace unos meses nos plantó Alfonso Alonso en casi todas las calles de Gasteiz?.
Aclaro, estoy muy de acuerdo con la propuesta de Hemengo en el sentido de potenciar e incentivar el uso de medios de tsporte alternativos a los vehículos a motor, pero precisamente por ello, me parece especialmente urgente que se establezcan una normas y se hagan respetar, que igual el problema es esto último.

14 marzo, 2005 13:25  
Blogger pablo dijo...

Bueno, no se si estais de acuerdo, pero desde mi punto de vista hay que establecer prioridades y yo creo que en la ciudad primero el peatón, luego la bici y por último el coche.

En cuanto a la normativa ciclista, tiene un "nombre", EDUCACION VIAL y es la misma que para los peatones y conductores de coche.

Estoy de acuerdo en que hay verdaderos "delincuentes" encima de una bici, pero que me decis de los que van cada día en coche por las calles de Vitoria. (dos muertos recientemente enfrente del Boulevard).

Pienso que el problema a "combatir" en Vitoria es el coche, no las bicis.

14 marzo, 2005 17:46  

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