El futuro del PNV ¿garantizado? (III)


Recogemos aquí el último comentario, firmado por Anonymous, y formulado a un post anterior.

Artapalo, yo creo que el elector si distingue una buena gestión de una mala gestión.

Iré mas lejos, uno de los motivos por los que PNV lleva tanto tiempo gobernando en la CAV es precisamente porque ha gestionado bien las competencias que se han ido transfiriendo: esa buena gestión ha empujado además a muchos electores a desear mas autogobierno. Sin embargo la última legislatura ha roto esa dinámica; la sanidad, que era la joya de la corona, se ha deteriorado gravemente, el departamento de Madrazo ha presentado muchos problemas, la educación pública está perdiendo calidad .....
leer más

Este empeoramiento de la gestión pienso que ha influido en el resultado electoral. Hay mucho elector con una escasa conciencia política que vota al PNV no porque se abertzale, sino porque cree que votar al PNV es mas conveniente para la gestión del día a día.

Por otro lado hay que ser consciente de que es dificil pretender liderar el pais con 22 parlamentarios sobre 75; nos puede gustar mas o menos, pero esa es la fuerza que tiene el partido.

Por último, respecto a las dos almas, en realidad son mas de dos; yo desde luego, soy afiliado, no me considero democratacristiano, mal puedo serlo como agnóstico que soy; así que no solo hay autonomistas y abertzales, sino que tambien hay gente de derechas, de centro y de izquierdas.Un cocktel (¿se escribe así?) que puede ser explosivo cuando se pase a la oposición en el Gobierno, lo que inevitablemente acabará ocurriendo.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo Arabatik, en mi opinión si el PNV lleva tanto tiempo gobernando es porqué ha sido muy hábil en la gestión de:

1.- Sus alianzas, sirva de muestra... Ardanza fué lehendakari a pesar de que el Partido había obtenido menos votos que el PSOE en aquellas elecciones post escisión.

2.- Su ambiguedad, que ha permitido la inclusión del tíbio y del radical en el mismo cesto.

No veo por ningún lado las deficiencias engestión que tu ves en:

-SANIDAD: no creo que haya un solo indicador que demuestre que en la Sanidad Vasca se esté dando una regresión en calidad...la matraca mediática y la huelga de ELA son harina de otro costal:demagogia pura.

- VIVIENDA: creo que la política en vivineda nunca ha estado mejor valorada, ni ha tenido el eco que con la gestión de IU ha tenido.

- EDUCACION: al margen de la que cayó y en plena ofensiva del PPSOE, el sistema educativo vasco recibió distinciones a nivel español y europeo. Los indicadores de calidad situan a nuestra educación muy por encima de la media española y por encima de la europea.

...y sin embargo creo que la gestión no tiene mucha importancia en los resultados.

¿Si no, como explicas que?:

...¿se votata a EHAK, un partido que se presenta sin programa?

...¿en Vitoria-Gasteiz y Araba en general, se siga votando al PP, a pesar de su pésima gestión en el Ayuntamiento y en la Diputación?

La respuesta es fácil: Porqué hay aspectos que pesan mucho más que lo que se pueda valorar la gestión a la hora de votar.

10 junio, 2005 11:03  
Blogger Unknown dijo...

Por seguir con el tema de si la gestión que el PNV hace en los últimos tiempos es buena o mala, esto decía ayer el Diario Vasco, hablando de la Ertzaintza:

(...) una encuesta, realizada (por Sigma Dos)para CC OO, en la que el 92,8% (de los agentes) desaprueba la gestión del consejero de Interior, Javier Balza

La cifra (o la pregunta) puede estar adornada, pero son índices importantes. ¿Igual en sanidad o educación pasa algo parecido?

Conociendo lo que a los sindicatos les gusta la "movilización" aunque ésta esté inducida desde las propias centrales sindicales y tomando pues éstos datos con la máxima prevención, sí creo que algo de ésto está pasando: la "casta" politico-funcionarial -creyéndose consagrada en sus posiciones- ha descuidado tanto el contenido político de su gestión, como -a veces- la propia gestión.

10 junio, 2005 12:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Punto por punto Artapalo:

SANIDAD: las listas de espera han aumentado de forma considerable. La gestión se mide además muchas veces por pura comparacíón; cuando la gestión de la sanidad en el estado era mucho peor la nuestra nos parecía maravillosa, pero ahora que la del estado ha mejorado la nuestra ya no parece tan buena. El elector lo siente así, o esa es al menos mi percepción; en la campaña electoral fueron muchas personas las ques e acercaron a quejarse de la sanidad

EDUCACION:el sistema educativo vasco es de calidad, sin duda, pero la enseñanza pública necesita mas recursos y mas estabilidad del profesorado. Hay además problemas para conseguir que los chavales acaben sus estudios con un conocimiento digno del Euskera.

MADRAZO: Yo no veo el problema en vivienda, sino en asuntos sociales, empezamos a tener un problema en la gestión de las ayudas sociales.

La gestión ha sido sin duda alguna buena, pero en esta última legislatura ha empezado a dar síntomas de agotamiento.

TTienes razón en que los votantes de EHAK no valoran la gestión, votan en otra clave. Probablemente muchos votantes de PNV votan tambien de esa forma, pero hay una masa de electores que si piensan en la gestión.

10 junio, 2005 12:29  
Anonymous Anónimo dijo...

- SANIDAD: No es cierto que las listas de espera hayan aumentado de forma considerable...ves que fácil es decirlo!!!...lo mismo que tu dices lo contrario sin aportar un solo dato...yo puedo hacer lo mismo.

Mi percepción como usuario de Osakidetza es la contraria a la que indicas...y lo que si veo es que el personal se queja mucho y en muchas ocasiones sin razón.

- EDUCACION: lo que tu comentas es lógico...todo es mejorable, pero de ahí a que se trata de un servício deficiente hay un abismo...mis hijos van a la pública y yo estoy encantado...y ellos también.

- ASUNTOS SOCIALES: creo que salvo la ayuda a represaliados por el franquismo no se ha dejado de atender nada digno de tenerse en cuenta...¿no estarás confundiendo, el problema que ha habido con las AES en Vitoria-Gasteiz (Ayuntamiento y Diputación de Araba responsables)y echando la culpa de las irregularidades en su gestión al gobierno vasco?


Coño, no quiero caer en la autocomplacencia de decir que el gobierno vasco todo lo hace bien, pero tampoco me parece justo que parezca que es al contrario.

Insisto, salvo encontronazos de envergadura (decir que vas a construir centrales nucleares, o que cobrarás a 30 euros la consulta del médico, o que prohibirás los partidos del Athleti....) o que se hagan las cosas muy mal de tal forma que se vean mal por comparación con modelos próximos (que no es el caso, más bien lo contrario)...en mi opinión las políticas sectoriales y la gestión en si tienen muy poca importancia

10 junio, 2005 13:19  
Blogger bestebarik dijo...

Es interesante ver como deriva el debate hacia los temas de gestión. Desde mi punto de vista en este país se discute MUY POCO de cual es la gestión de las instituciones y creo que es porque el debate político puro, el referido a las cuestiones nacionales y su derivación violenta contaminan cualquier otra noticia u opinión.

Los votantes de la coalición PNV-EA no están hoy preocupados por si seremos capaces de mantener el gobierno que hace que nuestra industria, sanidad, agricultura, educación etc... funcionen tan bien(o tan mal). Están preocupados porque ven que la posibilidad de que Patxi López sea Lehendakari comienza atener visos de realidad y eso les preocupa no por los posibles cambios en la gestión de las instituciones, sino porque pueden venir a mandarnos desde España. (También veo posible que un buen número de los que se juegan su cargo estén muy preocupados por causas no precisamente políticas, no todos pero seguro que si algunos)

Esto es un ejemplo de por eso creo yo que los problemas de definición nacional serán los básicos sobre los que deberá trabajar el PNV si quiere seguir siendo LA fuerza política determinante.

Tampoco quiero ser maniqueísta y decir que estos son los únicos temas que influyen. Es mas, diría que en estas elecciones los temas sectoriales han tenido más importancia que en otras. Posiblemente sea debido a que gran parte del votante nacionalista potencial no percibía en estas elecciones una circunstancia de urgencia. Es mas, diría que existía la sensación de victoria anticipada y en esas condiciones la capacidad de influir que tienen las cuestiones sectoriales, aumenta.

Desde mi punto de vista, no se ha ido excesivamente limpio a la s elecciones. Una huelga en Osakidetza durante la campaña electoral, algo quiere decir y algo influye. Una tractorada de agricultores frente a Lakua, a la cual incluso acudieron afiliados y cargos públicos del PNV que son agricultores también querrá decir algo. Si tenéis amigos que trabajen en el departamento de interior (ertzainas o no) os comentaran la situación de descontento existente. La actitud de ELA en los temas referidos a cuestiones “no políticas” (subcontrataciones, política industrial etc...) también han podido tener su influencia.

Algo hay que pensar respecto a la gestión, no será lo básico para el futuro, pero no debemos olvidarla.
Yo soy de los que piensan que con el fin de la violencia se destaparan muchas cosas, entre ellas el tupido velo que impide una critica aguda de la gestión que se realiza en las instituciones vascas. El día que comencemos a realizarla igual nos encontramos con que no teníamos tantos de esos maravillosos gestores que creíamos tener.

11 junio, 2005 00:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Con una buena gestión no se ganan las elecciones; es más, se pueden ganar con una gestión pésima. Ejemplos de ello, a decenas.

La gente mosqueada con la mala gestión de Osakidetza no opta por no votar al PNV, de la misma manera que la mala gestión del Alonso en Vitoria no le ha granjeado un bajadón al PP.

Las almas del PNV son más de dos, sí señor/a, y más de tres y de cuatro. Se me ocurren unas cuantas más de las citadas (agnósticos/católicos incluído): euskaltzales/erdaltzales (así, sin matices), urbanos/rurales, carguistas/militantes de base, desarrollistas(crecimiento económico)/partidarios del decrecimiento, liberales/intervencionistas. ¿Y cuántas más?

Ahora bien, ¿para qué están las ponencias de los partidos? El PNV tiene en vigor una ponencia política, otra cultural, otra educativa y otra socio-económica. Esa, y no otra, debe ser su ortodoxia ideológica. Quien se descarrille debe quedar fuera del juego.

En lo más estratégicamente más inmediato está el Nuevo Estatuto aprobado por el Parlamento. Por cierto, no se lo ha leído ni el 10% de los cargos internos y gubernativos del partido. Por él ha suspirado últimamente la izquierda abertzale, y a él llevará, necesariamente, el futuro inmediato, con el PNV u otros en el poder.

12 junio, 2005 23:53  

Publicar un comentario

<< Home