Fusión de las cajas: ¿y a nosotros qué?


Mucho se viene hablando en los últimos días del retomado proyecto de fusión de las tres cajas vascas. Se habla y se escribe mucho, pero siempre desde una misma óptica, la de los intereses políticos: se habla y se escribe de lo bien que le viene el proyecto a unos, de la oposición política que otros tratan de ejercer, de la postura cambiante de los de más allá,… en fin, de política.
Continuar

Vital


BBK


Kutxa

Mentiría si dijera que la política no me importa, por que me importa, pero si quiero, por una vez, levantar el lápiz reclamando el debate y la información que a este respecto -creo- a los ciudadanos nos importa. Como ciudadano –bastante normal- que soy, debo confesar que cuando acudo a la Vital Kutxa, a Caja Madrid, al BBVA o a la BBK, poco o nada pienso en sus respectivos Consejos de Administración y en los equilibrios de mayorías políticas que cada uno encierre. Confieso que al acudir a una u otra entidad sólo me preocupa el servicio que vaya a recibir, lo que ese servicio me vaya a costar y, por concretar, las condiciones del préstamo que voy a solicitar: eso es lo que me importa; y no que el presidente sea fulanito o menganito, alineado o promovido por rojos, verdes o blancos.

Y este es el debate que reclamo: ¿qué ventajas y/o que inconvenientes me va a reportar la fusión o no de aquellas tres entidades?. Como alaveses, bizkainos o gipuzkoanos, ¿va a mejorar el servicio que hoy recibimos de aquellas entidades?, ¿permitirá la fusión un abaratamiento de sus productos? Estas cuestiones son las que, antes que nada, me interesa conocer. Y esas son las cuestiones de las que, en estos días de los que tanto se habla y se escribe, ni oigo ni leo una sola palabra.

2 Comentarios:

Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Zarrato, creo que te dejas en el tintero algo importante.

El consumidor (nosotros), estoy seguro de que no percibirá ninguna mejoría, en cuanto a los servícios que la caja resultante de la fusión vaya a ofrecer, en relación a la actuales prestaciones de las 3 cajas.

Pero creo que el Euskadi se beneficiará de lo que supone tener una entidad financiera del poder económico que tendrá la nueva caja: en teoría las posibilidades de generar un volumen económico mayor para la obra social a la que están obligadas las cajas de ahorros, la posibilidad de constituirse en un grupo de presión importante a nivel de españa y europa, la oportunidad de ayudar al desarrollo del tejido productivo vasco, como digo en teoría aumentarán con las el potencial genrado entorno a una única caja.

Para terminar...una entidad financiera de estas proporciones y características, sin ninguna duda será el embrión del futuro Banco de Euskadi...y algún día del Banco de Euskal Herria.

27 julio, 2005 11:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Abundando en lo comentado por Artapalo al final de su comentario "embrión del futuro Banco de Euskadi ...y algún día de Euskal Herria" no quiero pasar por alto la ostentoria marginación que se hace al contenido NACIONAL de una operación de este calado.

ELA ha dado su visto bueno a la operación argumentando, sobre todo, el supuesto beneficio social que ello acarrearía. Hombre, a uno se le antoja que un sindicato abertzale, no precisamente de clase, podía hacer mención, aunque fuera colateral, al contenido nacional de la operación.

Ahora bien, es también lógico que dicho planteamiento quede aparcado -por lo conflictivo que resultaría- cuando la operación está aún en ciernes.

A propósito, ¿con quiénes plantearán fusionarse las cajas da ahorro navarras? porque solicas no es que tengan mucho futuro, recorrido que se dice por estos pagos.

¿Y la de Inchauspe en Iparralde?

28 julio, 2005 11:58  

Publicar un comentario

<< Home