Anti-poder, pro-poder, contrapoder y el nacionalismo liberal


AntipoderDel artículo publicado en Gara , por Iñaki Soto, con el título de "Poder e izquierda abertzale", vamos a entresacar cinco párrafos, más que suficientes para conocer el punto de vista del autor respecto de la IA, del PNV y de Aralar.

1.- Respecto de la Izquierda Abertzale: "Por otro lado, la postura contrapoder es igual de crítica respecto al poder establecido que la postura anti-poder. Sin embargo, la concepción del contrapoder tiene una visión instrumental del mismo, ni esencialista ni absoluta, sino relativa a sus objetivos estratégicos. Sin ocultar los efectos perversos que el poder opera sobre los seres humanos, y vacunados ante éstos, el defensor del contrapoder debe diseñar y aplicar políticamente una alternativa integral al estado de las cosas. Ortzi, en su análisis del sindicalismo, ha sido el precursor de este término entre nosotros. Creo que, con altibajos, ésta ha sido la posición histórica de la IA, más cercana a un movimiento que a un partido político clásico."
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2.- Respecto del PNV: "Por último, tenemos una concepción de la política totalmente sometida a la idea de obtención, mantenimiento y desarrollo del poder. Esta postura identifica el hacer política con conseguir y mantener el poder. Esta doctrina, claramente hegemonista, hace del poder un objetivo en sí mismo y supedita los objeti vos estratégicos al mantenimiento del mismo. El PNV ha sido y es el máximo exponente de esa concepción. Pero no es el único".

3.- Y respecto de Aralar: "En mi opinión, dentro de esta concepción de la política, existen otras dos diferencias fundamentales entre Aralar y la IA. Una es el espíritu reformista de Aralar (muy ligado a la concepción política antes explicada), frente a la conciencia revolucionaria de la IA. La otra diferencia fundamental es que Aralar es un partido básicamente liberal, de izquierdas, pero liberal. Con esto quiero decir que su rasgo definitorio es el liberalismo, no su ideología de izquierdas. Me refiero aquí a un liberalismo político y moral, ajeno a las corrientes neoliberales económicas. Por ello, creo que se puede seguir considerando a Aralar un partido de izquierdas."

4.- Conclusión primera: " Creo también que el espacio para un nacionalismo liberal estaba dignamente ocupado anteriormente por Eusko Alkartasuna y que son ellos (EA y Aralar) los verdaderos contrincantes por un espacio político propio (no Aralar y la IA)."

5.-Conclusión final: "Creo ciegamente que para solucionar los problemas es necesario un diagnóstico serio y crítico de éstos, pero considero que más allá de el sentimiento humano de la traición, Aralar no es un verdadero problema para la IA"

Todo el artículo aquí.

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