ETA en su salsa


Pena que ningún bertsolari se acordara en el BEC de los empresarios extorsionados por ETA. Hubiera resultado, a la vista está, un acto de valor. Advierte JJ Imaz a Batasuna que, como consecuencia de la sucesión de atentados “su papel como interlocutor político válido está siendo permanentemente desautorizado por la propia organización armada”. Yo discrepo. Primero, porque la estrategia es conjunta para ETA y Batasuna. No es compresinble, en la actual situación, que cada cual actúe según su criterio.
Seguir leyendo

Segundo, porque ETA está siendo considerado de facto, tanto por el gobierno central, por el vasco como por el resto de partidos (excepto el PP), como un interlocutor válido en el tablero negociador.

Tercero, porque la capacidad de incidir de ETA reside precisamente en eso: en poner bombas que demuestren que el conflicto violento permanece latente, no silente.

Cuarto, ETA ha vislumbrado un escenario de actuación en el que, con acciones violentas de segundo orden su presencia mediática es igual o superior a la que concitaba en épocas pasadas con asesinatos.

Cinco, y para mí fundamental, estos atentados materiales no surten en la población el mismo grado de repulsa que los anteriores. Es más, cabría deducir de lo visto en estos dos últimos años, que ETA ha superado la mala prensa y el asco que su sóla presencia generaba en la ciudadanía.

Y seis, consecuencia lógica de todo ello es el tirón de orejas del PNV a Batasuna por no intervenir en la erradicación de atentados. Lógica, porque debe resultar descorazonador que con bombas adquieras un caché como agente/interlocutor al que otros no pueden aspirar con la mera actividad política. Y lógica, por lo que alguien ha vuelto a apuntar hoy mismo en este blog: el PNV y Batasuna están condenados a no entenderse políticamente, por cosa del espacio electoral.

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, pues habrá que llamar a la ertzaintza para que detenga a los bertsolaris y los lleve a la audiencia nacional, con los del 18/98...

20 diciembre, 2005 15:49  
Blogger Unknown dijo...

Hace algún tiempo hablaba alguien en este blog de la costumbre (o vicio) de tomar la parte por el todo. Pienso que en este tema está ocurriendo ocurre algo de eso.

Hay quien, aprovechando lo legítimo que es aspirar a la autodeterminación de Euskadi, o lo injusto que es perseguir a alguien por ejercer el derecho a la libre expresión, dan un paso más y pretender hacer verdaderos iconos de las libertades del pueblo vasco a quienes están en la cárcel por asesinar y extorsionar, haciendo caso omiso de quienes han sido sus víctimas durante los últimos cuarenta años.

Me refería a quienes lo hacen desde un escenario, pero también conviene pensar en los miles de espectadores que lo presencian sin que les venga a la mente la más mínima reflexión de lo injusto de aquéllo que están presenciando.

20 diciembre, 2005 16:33  
Anonymous Anónimo dijo...

quizás, algún día, alguien en el Partido se pregunte por qué en una de las mayores fiestas euskaltzales, la abrumadora mayoría del público se queda sin manos para aplaudir las referencias a los presos vascos, mientra silba, protesta y patalea a rabiar cuando aparece la consejera de cultura del Gobierno Vasco.
También debería preguntarse por qué varios bertsolaris apoyan a los presos y no, por poner un ejemplo, a los empresarios amenazados. Y, por favor, que nadie me venga con lo de la larga mano de KAS, que controla la cultura euskaldun etc.
Quizás resulte que nos enteremos que muchos miembros del PNV llevan demasiados años poniéndose sus mejores trajes y corbatas para ir a los ágapes de las patronales o las recepciones de la casa real, y se haya olvidado de acudir a las bertso afariak de Lekeitio o a las sociedades gastronómicas de Tolosa para enterarse de lo que opinan muchos euskaldunes. Quizás el Partido no conozca tanto la realidad de este pueblo como presume.
Quizás, concluyo, alguien se de cuenta algún día de que a aquellos a los que se ha intentado atraer durante demasiados años sólo pueden ser atraidos con dinero, mientras que otros, a los que no se puede atraer con dinero, ya no querran acercarse ni bajo los mejores argumentos.
Pero bueno, esto es sólo una reflexión.

20 diciembre, 2005 17:25  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Neu,

lo que comentas da para una tesis en psicosociología de Euskadi...pero eso es lo que hay...yo en la vida he estado de canapés con los de Confevasc, pero tampoco en la bertso afaria de Lekeitio.

Es más, si me dieran a elegir creo que me quedaba con charlar un rato sobre que es eso de la deslocalización con uno de Adegi que aplaudir los versos de Andoni Egaña.

En mi opinión está claro que el mundo de la IA está mucho más sensibilizado con la problemática de la cultura vasca que el grueso de los votantes a EA o PNV...también creo que está clarísimo que en el seno de la IA se habla más y mejor euskera que en el entorno de EA-PNV...pero como decía esto da para una tesis.

20 diciembre, 2005 18:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Nire lagun batek aurreko egunean taberna batera joan zen, eta ez zuen mehatxatuen arazoa aipatu.

Nire aitonak autobusean ez zuen 18/98 sumarioa aipatu.

Nire semeak gol bat sartu zuen, eta gola ez zien ETAk hildakoei eskeini.

20 diciembre, 2005 19:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que no sé a qué viene el Partido con este lenguaje de la AVT cuando ETA está a punto de salirse del escenario y Batasuna se prepara para dar el salto a las instituciones.
O nose enteran de lo que está pasando o están jugando con una irresponsabilidad casi tan grande como la del anormal que puso el petardo. ¿No será el precio político del acuerdo presupuestario? No me extraña que la prensa española aplauda a Imaz a rabiar.
Hablando de apoyos políticos, ¿no ha visto nadie cómo las traineras vascas casi en su totalidad muestran pancartas de apoyo a gestoras, y a veces algo más en algunas regatas?
Pero eso no se cuenta, nos quedamos con repetir lo que dice la prensa española, que tan a gusto está con la transversalidad que viene. y los nuestros encantados con dejarse llevar

20 diciembre, 2005 22:58  
Anonymous Anónimo dijo...

El PP denuncia la "manifiesta carga política" de la final de bertsolaris
El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha señalado que "en pocos días hemos visto la entrada del Zutabe en la feria de Durango y el apoyo a los presos en el certamen poético de Barakaldo".


BILBO.- El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha lamentado hoy que la final de bertsolaris celebrado el domingo en el BEC de Barakaldo contara con una "manifiesta carga política, acto que debería tener un cariz abierto y no sectario, exclusivamente cultural y poético, y nunca político".

En este sentido, Urquijo ha denunciado que hubo por parte de los participantes en el certamen alusiones a los presos políticos de ETA y a los encausados en el sumario 18/98, tanto en los mensajes como en la indumentaria.

La presencia del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi y la sonora pitada del público que recibió la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, cuando hizo entrega de uno de los premios son, a su juicio, "datos también de las implicaciones políticas del acto".

Por todo ello, Urquijo ha pedido explicaciones a través de una pregunta parlamentaria al director de ETB para saber si piensa repetir la emisión íntegra del campeonato de bertsolaris, a pesar de las "reiteradas alusiones laudatorias a los presos de ETA y a los imputados en el sumario 18/98".

Urquijo pregunta también la razón por la que se recogió la opinión del mahaikide de Batasuna para ser emitida en el teleberri.

Por último, el representante del PP vasco ha mostrado "el apoyo de su partido al euskara" y a las manifestaciones culturales en esta lengua y ha pedido al Gobierno de Lakua "que trabaje con más ahínco en impedir la apropiación sectaria del euskera y en evitar la difusión de mensajes de apoyo al terrorismo en actos de tipo cultural".

Urquijo ha recordado que "en pocos días hemos visto la entrada de ejemplares del Zutabe de ETA en la feria literaria y discográfica de Durango y el apoyo a los presos en el certamen poético de Barakaldo".

20 diciembre, 2005 23:32  
Anonymous Anónimo dijo...

No creo que ni el público, ni muchísimo menos los bertsolaris, jodieran absolutamente nada. Alguien sólo puede decir semejante barbaridad desde el más absoluto desconocimiento de lo que es la bertsolaritza, que si por algo sigue viva y ha conseguido enganchar a nuevas generaciones (las que en otros lugares estarían colgadas a la play station) es precisamente por ser un espacio libre, sin censuras, en el que cada uno analiza la realidad social desde su propio prisma.
Lo de las pitadas es otra cosa. Aunque para nada comparto el fondo del artículo de Camblong (no confundir intolerancia para con el diferente con protesta ante el que, en opinión de muchos, no hace prácticamente nada por la cultura vasca mientras va al BEC a sacarse la oportuna foto partidista), sí creo que los silbidos estuvieron de más.
Lo que desde luego no comparto es el injustificado alboroto, interesado quizás, que se está creando desde algunos sectores y que sólo beneficia a los Urquijo, Barredas y Cia.

21 diciembre, 2005 15:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Hablando de artículos en Gara...

Urquijo y los bertsozales asépticos

Que conste que, como nos decían en clase, quien no pregunta no se entera y quien no se entera difícilmente aprende. Por eso, el aventajado en curiosidad ha vuelto a preguntar.

Le obligan a Urquijo a que mire ETB1, que da igual si no entiende, le han dicho, y él, como el preguntón de clase, se apunta «por siaca» todas las palabras que terminen en «eta» y luego... pregunta.

Esperaba su batería de interrogantes. Primeramente, porque de algún modo ha de sacar la frustración de que le colocaran, el domingo, el visionado del Campeonato de Bertsolaris cuando podía estar él tranquilamente zapeando en la oferta televisiva patria, tan generosa en contenidos culturales.

Y ha preguntado de nuevo, casi cuadrándose con gesto militar, que para algo es socio de Leopoldo, y a estos del PP les va en la familia lo de tener un primo capellán de la Guardia Civil que se come todas las pantallas del mundo mundial con el muy espontáneo gesto de entregar un tricornio al mismísimo Papa. ¡Eso son retransmisiones y no lo del «certamen poético» (sic) de Barakaldo!

Está Barreda que trina, porque ante un aforo de 13.000 personas, los finalistas de la txapelketa (que, como se sabe, termina en ...) cantaron bertsos que aludían a los presos y al sumario 18/98. Rojo de ira, y mira que él desprecia todo lo que en política se acerque al carmesí, ha preguntado su señoría si la única cadena de televisión pública en euskara ­por la gracia del partido y Lakua, le apunto­ va a volver a dar la emisión íntegra del campeonato celebrado en el BEC. Algo sabe éste, no ya de bertsolarismo, si no de la tendencia de ETB1 a repetir contenidos, en una práctica que a muchos resulta tan cansina como la manía preguntona que afecta a Urquijo.

Al mentado le molestó hasta que el público del BEC pitara a la consejera portavoz de Ibarretxe. El, miembro de un partido en el que nadie pita, ni hace gestos, ni lanza epítetos no ya contra el lehendakari si no contra nadie de este país.

Pues sorpréndase más, porque hay bertsozales asépticos que comparten el malestar de un cargo del PP por la pitada a la autoridad. Y pregunto, porque ya no me aguanto: Si en los tiempos más oscuros fueron el verbo crítico de un país amordazado, ¿qué razones hay para que los bertsolaris ­y la multitud que les anima­ se deban morder hoy la lengua?

21 diciembre, 2005 15:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Hablando de curas con tricornio ¿es verdad que el cura que le dio el tricornio al papa es vasco?

21 diciembre, 2005 17:08  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Eztiat uste Hemengoren asmoa, artikulua idazterakoan, bertsolaritzaz jardutea huanik. Ildoa horrantz abiatu denez, hel diezaiogun gaiari.

Neuk ere somatu nian zeozeren falta edo, bestela esanda, zerbait soberan izan zela domekako ekitaldian. Eta halaxe jakinarazi nioan ezagun dudan A. Egañari, jakinaren gainean bainegoen Andoni beste soka batekoa dela ideologiaren aldetik.

Neu, ez habil oker esaten dituanetan, eta gehinetan bat netorrek. Baina Hemengorekin negok dioenean azken momentu horretan txaloak eta txistuak pilatzeak kalte handia egin diola bertsolaritzari.

Zergatik? Igandeko ekitaldiak helburu asko zizkian. Batetik bertsolaritza toki arrotzetara zabaltzea. Bestetik, eszenografia modernoaz baliatuz modernitatearen itxura ematea. Eta inportanteena, bertsogintza plurala eta anitza dela erakustea herritar guztiei.

Bete al hituan helburuak? Lehenengo eta behin esan behar bertsoak maila oso ona hartu duela, ni ez nauken arren espezialista gaian. Marketinaren aldetik ezin kexarik azaldu, aurreko egunetatik ere bertsolari txapelketarena zeharo kontu jakina hualako euskaldun gehienentzat. Beste arlo edo herrialde batzuetara hedatzea ere bete huan geografikoki; ez, ordea, ikusleen aldetik, izan ere, betiko zale bizkaitar eta gipuztarrek agortu baiziziaten sarrerak eguna baino lehen.

Bertsolariak, Neu, libreak izan behar ditek euren iritzia askatsunez emateko. Konforme. Hango zortziak ziaten askatasun hori? Alegia, norbaitek zumaiar Korta erahila gogora ekarri nahi izan bazian, askatasun giroan hal zegoen BECen? Argi zegok ezetz.

Beste alde batetik, behar-beharrezkoa duk Urquijoren kritikak eta gureak bereiztea. Nire asmoa bertsogintzari laguntzea dek, ona ere badela den hausnarketa eginaz.

21 diciembre, 2005 18:12  
Blogger Euskadiano dijo...

BECen gertaturikoa ez zan horren harrigarria, aurreko edizioetan ere halakoxeak gertatu dira eta. "Ohitura" bihurtu da instituzioen ordezkariei txistuak jotzea.
Arzalluz errefuxiatu baten semea da eta Iturriagak presoen alde kantatu bazuen ere, aurreko ekitaldi batean armak ixiltzea eskatu izan zuen, neuk entzunda.
Egia da bertsolarien artean aniztasun gutxi dagoela. Ez dut ezagutzen PPko edo PSOEko bertsolaririk. Honez gainera, onartu dezagun bertso eskoletan dabiltzan gehien gehienak (ikasle edo irakasle modura) ez direla, hain zuzen, jeltzaleak. Baina, amigo, gure buruari kritika egiten, bertso eskolei ez zaie subentziorik ematen. Baten batek esan izan du hortik ez duela balio lau urte behin oholtzara igotzea saria ematen. Hori pasatu ez dadin lan egin behar da. Kontu handiz, gainera. Edo ahaztu dugu bertsolariei zentsura egin zaiela komunikabide publikoetan? Hortara bueltatu nahi dugu? Beste fase batera pasatzera goazenean irakurri ditudan jarrera batzuk iraganekoak dira.

21 diciembre, 2005 23:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Que no teneis ni idea de la soicopolitica de ETA y su mogollon.
Si Bordatxo, en la que trabajaban 20 currelas y dinamizaba la localidad, fuese una trikidisco o bertsosala seguramente tendria otro tipo de gente, podrian ser camellos con la estrella roja y chapas de los presos, los coches del parking no estarian maqueaus con alerones y si con pegatas.
Nada que esto es Anoeta, los presos para casa y los empresarios se jodan y pagen para que los progres se fumen unos porritos, beban unos kalis y puedan ir de conciertos.
Aupa Arnaldo, coño sigues sin tener palabra, eso si fases y terminologia aparente.

23 diciembre, 2005 13:14  

Publicar un comentario

<< Home