Antes lehendakari vasco-navarro que soberanista


Malabarismos

Preferimos un Parlamento a cuatro en el que los vascos decidan un lehendakari del PSOE que un parlamento a tres soberanista. Porque nuestro proyecto es nacional, y el lehendakari que salga por un Parlamento a cuatro es el que decidan los vascos y punto.” Esa es una de las respuestas de Otegi a La Vanguardia ¡Dios mío! Cómo me recuerdan a los de EE,...

...diseminados en la actualidad entre el PSE, PP, PNV y alguno en EB. Es la hora del hiper-realismo para el MLNV. Esa mutación responde a las virtudes y defectos del camaleonismo político. Decenas de años de irredentismo anti-sistema, para terminar varados en el autonomismo estatutista.

Ya no reparan los del MLNV ni en los dos conceptos y principios sagrados del abertzalismo en su conjunto: 1.- El derecho irrenunciable de Euskal Herria a decidir su futuro sin ingerencias externas; 2.- La territorialidad, que responde a una concepción de país que abarca desde el Ebro hasta el Adour, siete herrialdes dispersados a ambos lados de la muga, entre Hegoalde e Iparralde ¡Cómo podemos afirmar que un proyecto es nacional por ser elegido por un Parlamento a cuatro! ¿Dónde quedan los territorios de Iparralde?

Arnaldo, hasta ayer mismo las elecciones eran más un instrumento que un fin, algo que se podía aprovechar en aras a la consecución de los objetivos nacionales y sociales, hasta el presente vitales. Ahora ya no. Ahora estamos dispuestos a sacrificar lo fundamental del ideario abertzale para concurrir a las elecciones. El orden de los factores altera el producto, Otegi. Sea como fuere, no nos hartaremos de repetírtelo: bienvenidos al realismo político. Sólo reclamaros, casi exigiros, que en vuestro proceso reformista no borréis todo vestigio del romanticismo abertzale.

También declaraste a La Vanguardia: “La independencia sólo se puede construir desde las vías pacíficas y democráticas.” Toda una vida al grito de “Herri armatua inoiz ez zanpatua”, décadas de vanguardismo etarra, cientos de muertos, para terminar reclamando la exclusividad de las vías pacíficas y democráticas. Podías haber optado por el adverbio TAMBIÉN: “La independencia TAMBIÉN se puede construir desde las vías pacíficas y democráticas.” Pues no. Sólo valen las vías pacíficas. En esas estamos ahora. Mira por donde yo no estoy de acuerdo. La independencia, depende de dónde, sólo puede alcanzarse por vías pacíficas. Los pueblos sojuzgados por regimenes dictatoriales tienen derecho al uso legítimo de la violencia. Cuestión distinta es la que a los vascos de Hegoalde nos ocupa, ahora y desde hace 30 años. Esto es Europa. Otros nos dimos cuenta hace muchísimo tiempo.

La respuesta del precio político es antológica, Arnaldo ¿Cómo que no hay precio político? Tampoco estoy de acuerdo. A ETA, ni nosotros ni nadie le debe nada. Sólo recordarle los cientos de muertos. Pero vosotros, como formación política que representáis a una parte importante de Euskal Herria, y el resto de los vascos y navarros que estamos en la onda del secular conflicto político sí tenemos derecho a reivindicar un precio político por la normalización, si así es reclamado por una mayoría de la ciudadanía. Desconozco el alcance del precio. Tú lo sabrás mejor, que estuviste, y continúas, negociando con la mercancía de la normalización ¿Qué valor tiene en el mercado la resolución del conflicto? En vuestros intereses el precio de las elecciones de mayo es un valor pujante, y también la salida territorial constitucionalmente autonomista. Bien está el saberlo.

Etiquetas:

5 Comentarios:

Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Txo, eztozuna kontutan hartzen da...Otegik eta beren jendiek, 28 urte daruzela Alderdiko jendeari berdin-berdinak esaten...baina bezte hizkera baten, eh !!!...que si gobierno vascongadillo, que si poltroneros, que si sano autonomismo, que si zipayos...total para decir lo que ya decíamos nosotros hace tiempo.

Hala arpi jo txo !!!

26 febrero, 2007 11:28  
Blogger Igone dijo...

pm?
whats that? :-/

26 febrero, 2007 12:13  
Blogger Asierj dijo...

PM.

Político-militar, la rama de ETA que dio origen a EE.

Bueno, no es el único. Hay cantidad de polimilis ahora mismo en la cúpula Batasuna y, sospecho, en la cúpula de ETA.

26 febrero, 2007 12:16  
Blogger Igone dijo...

vale, ya se lo que esta politiko-militar....pero yo a los aitas cuando hacían referencia a eso les oía eta polimili, así que el pm me sonaba a latin....

ESKERRIK ASKO

26 febrero, 2007 12:32  
Blogger Joxemari dijo...

Si en esas negociaciones que decís que hubo y los hay no entran a debatir contenidos sociales, ahora mismo qué diferencia puede haber entre los postulados nacionales de Imaz y Otegui?

26 febrero, 2007 13:05  

Publicar un comentario

<< Home