Detenida Ino Galparsoro, alcaldesa de Arrasate


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el ingreso en prisión provisional e incondicional de la alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por los delitos de colaboración con organización terrorista, desobediencia judicial y quebrantamiento de las medidas cautelares. Fuentes jurídicas han señalado, además, que queda pendiente de confirmar si se le acusa también de un delito de integración terrorista a la vista de lo que diga un informe policial que está todavía pendiente de llegar. (eitb.com)

50 Comentarios:

Blogger mikel dijo...

Venga, esos artistas del mambo. Que esta próxima igual acertáis con vuestra (PAT)ética moción de marras.

Aurrera bolie.

30 abril, 2008 19:48  
Blogger irarreta dijo...

Gero eta errezagoa da jendea kartzelara sartzea. Gero eta zailagoa "etikoki" hori justifikatzea.
Gero eta zailagoa abertzale bati kartzeleratzeak abertzaletasunaren mesederako direla saltzea. Batzuk esango dugu astokeri bat dela Arrasateko alkatesa kartzeleratzea, beste batzuk berriz, merezi duela. Eta beste batzuk esango dute epailearen erabakia, autoa, sententzia eta dena delakoa irakurtzea itxaron behar dela, oraindik ez dakigula ezer e.a. Hauentzako ondorengoa: ez dizuet sinesten hori sinesten duzuenik. Gehiegietan esan duzue gauza bera eta badakizue erabaki guztiz arbitrario eta politikoa dela.
" Biolentoen" ekipoan egotea ez da etikoa izango baina beste ekipoa ere ez da hobea. Eta gaur egun ez dago hirugarren ekiporik. ¿ y tu de quien eres?

30 abril, 2008 20:09  
Blogger FÍGARO dijo...

En estos momentos (19,56h) la noticia es la orden del Juez Garzón de registrar el Ayuntamiento de Arrasate.

Es difícil hacer una valoración no visceral. Una cosa es que la Prisión Incondicional la pida "Dignidad y Justicia" o la AVT y otra que la pida el Fiscal como representante del Estado. La 1ª interpretación apresurada es que el PSOE pueda estar queriendo conseguir mediante las órdenes a la Fiscalía, lo que no ha podido conseguir con las mociones de censura. Pero quizá haya razones más fundamentadas que no se sabrán hasta que no se conozca la decisión del Juez y sus razonamientos, y los datos objetivos de la investigación policial en los que se ha apoyado.

En estos momentos la duda parece ser que reside en si el presunto delito cometido es desobediencia a la orden de suspensión de actividades dictada al partido político ANV, o si además a la Alcaldesa se le acusa de integración en banda armada. Evidentemente, son dos delitos de muy distinta valoración al menos desde el punto de vista de gran parte de la ciudadanía vasca, que no vemos igual la vulneración de una Ley de Partidos cuya gestación y redacción actual nos suscita grandes dudas, que la pura y simple pertenencia a ETA.

¡Mal dia para tomarse unos potes en Arrasate!

30 abril, 2008 20:11  
Blogger farfotxilla dijo...

Venga Figaro, no le vistas a la mona de seda que mona se queda.

Aquí lo que corresponde es una reunión urgente del EBB, pues esto es una OPA hostil, y no contra la IA, sino contra lo SOLAMENTE VASCO.

No van a permitirnos ni una, Van a por nosotros, y luego no vale lamentarse. La ingieneria politico judicial no va a parar . Este tren no se para, o les pones fronteras o nos arrollan.

Mala noche para tomar potes en cualquier rincón de Euzkadi

Gora Euzkadi askatuta

01 mayo, 2008 00:17  
Blogger farfotxilla dijo...

Se me olvidaba quedan 177 días para la consulta.

No empezemos a sacar conejitos de la chistera, y perder el tiempo.

Rumores de recambio, etc...

Van a por nosotros

01 mayo, 2008 00:23  
Blogger Unai dijo...

El Mundotik atera dut. Bi hitzetan ika-ragarria:

Garzón entiende que Galparsoro fue la primera en llevar a cabo esa estrategia común al plantear en el pleno celebrado el 24 de abril en su Ayuntamiento una moción alternativa contra la presentada por el PSE-EE y el PNV, que fue rechazada, en la que se exigía dimitir a los concejales que no condenaran la violencia. Además, el magistrado hace constar en su resolución la denominación que ha adoptado ANV para "disfrazar" el nombre del partido bajo la denominación de "electos independentistas", que -dice- resultan ser cargos del partido suspendido.

01 mayo, 2008 00:59  
Blogger FÍGARO dijo...

Antes de irme a la cama he mirado las noticias, y ya hay tres bombas de ETA, creo que afortunadamente sin heridos, en Arrigorriaga y Donostia.

Las bombas no son respuesta al encarcelamiento de Inocencia (No han tenido tiempo) sino la peculiar forma que tiene ETA de celebrar la fiesta del Día del Trabajo.

En la radio de EITB (Programa Ganbara) he escuchado a una representante de la IA denunciando la prisión de Inocencia como una muestra más de la estrategia represiva conjunta del PSOE y el PNV. Naturalmente no se ha molestado en explicar que ha tenido el PNV que ver con la petición del Fiscal o la decisión del Juez.

Así que cualquier tentación de solidaridad se me ha pasado rápidamente: Con esta gente ni a heredar.

01 mayo, 2008 01:36  
Anonymous Anónimo dijo...

El PSOE debe de tener claro que esta es la definitiva. Representa el paradigma de la iniciativa politica. Como en la gestion de la tregua y del proceso de Paz los dos protagonistas siguen siendolo por su interaccion: Hoy asesino a uno de los tuyos, mañana yo te encarcelo a la mesa nacional, pasado te pongo una bomba en la sede, al otro te presento una mocion "etica" para sacarte de los ayuntamientos en los que yo te he permitido estar... Y ya se que no todo es lo mismo, que no todo tiene el mismo valor en una escala etica; pero todo nos joden igual y nos anulan, nos divide y nos deja a merced de quienes nos quieren mal. Nos tienen noqueados y no espabilamos. A mi no me cabe duda que, desde cada accion criminal de ETA y desde cada injusticia del Gobierno central, existe una intencionalidad respecto a EAJ. Hay que darle la vuelta: recuperar la iniciativa politica con la centralidad que da nuestro discurso etico. Nos quieren fuera del rin o de grupis. Y ya va siendo hora de que les digamos que no queremos ni peleas ni rin ni boxeadores. Y que no nos conformamos con mirar y decirlo, que con el aval de la mayoria social de la CAV le vamos a dar la vuelta a esto. Tenemos todo a nuestro favor: nos falta creernoslo. Lanera, fite!

01 mayo, 2008 02:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Que yo sepa las mociones "eticas" no son obra del PSOE, son colaboraciones PNV-PSOE. No sois un tercero que mira, sois parte activa en las mociones.Supongo que existirá una intencionalidad cuando se aplican dichas mociones. Ojalá tuvierais un discurso propio, pero aunque muchos de vosotros penseis tenerlos, el partido emite un mensaje cada vez mas monocorde y mas sintonizado con el PSOE.Perdereís votos pero aguantareís posición administrativa.
¿ por que no lideraís una tercera vía?

01 mayo, 2008 07:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Fígaro: con estos ni a heredar pero con los otros a todas las herencias ( que ellos quieran claro).

01 mayo, 2008 07:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Dos cosas:

1. No entiendo muy bien el encarcelamiento de Inocencia. Alguien tendrá explicarlo mucho. No me gusta nada el hecho en sí. Ahora bien que Inoncencia esté en el trullo, en el monte, en una playa nudista, en la ópera de Bratislava,... me la trae al pairo. ¿No está viva?. ¿Si, no?. Isaías está muerto y ella estaba encantada, y además no habíamos quedado en que las condenas no sirven de nada.
Insisto a mi me parece una barbariodad jurídica el auto de Garzón. Pero, también lo que le pase a los miembros (individualmente) de la izquierda radical: etarras, baturros o como se llamen me producen la más absoluta indiferencia.

2. Estamos discutiendo sobre lo que le está pasando a una mujer insensible y cruel con lo que le ha pasado a un convecino y su familia, y nos olvidamos de que sus jefes han puesto tres bombas anoche (una de ellas, sin avisar).

3. Las mociones éticas son una iniciativa de EAJ (a las que se suman el PSOE y otros), ¿y?. El mensaje de EAJ es monocorde: no al fascismo, no a los asesinatos mafiosos, no a la muerte.

4. Fígaro: con los baturros ni a heredar, sí señor. EAJ irá o no con quien convenga en cada momento: ¿la única condición?: que no traten de imponer su programa a bombazos o con tiros en la nuca, que dejen de extorsionar a profesionales, empresarios, tenderos (pero, claro, aquí se acaba el GRAN NEGICIO de las cuentas en Liechestein y Suiza).

5. El PSOE tiene mucho que explicar de sus chanchullos con los radicales: desdeasta hoy.

01 mayo, 2008 08:58  
Anonymous Anónimo dijo...

1. El auto de Garzón no te parece una barbaridad juridica porque utiliza la misma argumentación que usas tu siempre. Entre otros tu alimentas ese tipo de argumentación. No se puede tirar la piedra y esconder la mano.
Argumentos tipo:" Isaías está muerto y ella estaba encantada" " nos olvidamos que sus jefes han puesto tres bombas anoche" son los que utiliza Garzón.
2. " Estamos discutiendo lo que le está pasando a una mujer insensible y cruel". No deja de ser tu simple ( que no humilde) y malintencionada opinión.
3.- "Las mociones éticas son una iniciativa de EAJ" ¡¡¡¡jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!
El mensaje de Eta es monocorde: no al fascismo, no a los asesinatos de ETA, si a las ilegalizaciónes, si al cierre de periodicos, si a boicotear actos publicos, si al encarcelamiento de alcaldes, si al PSOE, si a las torturas. El mensaje del PNV es el mensaje del PSOE.
4. Totalmente de acuerdo con que irá con el que le convenga. ¿ Negocio de las cuentas en Suiza?. ¿ Que negocio? siempre sacas el mismo tema y parece que sabes algo que los demás no sabemos. Te pediría por favor que explicaras mas detalladamente de lo que hablas. Si no parece que tu única intención es meter mierda.
5. Este punto que lo has puesto, para aparentar que le vais a presionar al PSOE con algo. No me rio mas porque se me han acabado las risas. El PSOE nos va a explicar nada, igual os pide explicaciones de chanchullos. Que en todas las casas cuecen habas.

01 mayo, 2008 09:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Nago asko eta asko EAJren erantzunaren zain gelditzen garela.
Ez naiz alderdikidea, bainan hauteskundez hauteskunde nire boza jaso duzue. Bat baino gehiagotan, begiak itxi eta sudurrak tapatuta emana, bainan euskal herriaren honerako zelakoan. Hots, diot euskal herriarena, eta ez, bascongadetako gizartearena soilik.

Bainan "gestioa" bakarrik eskaintzen baduzue, beste aukera hobeen ezean, behar bada etxean gelditzeko garaia da. Gestioa beste batzuk ere ondo egin dezakete.

Trasbertsalitatearen izenean oraingoaren ere burua makurtuta gelditu behar baldin baduzue, juez batek sinatutako paperean jartzen duen edozer argudiok balio baldin badu gure inguruko pertsonak espetxeratzeko, eta erantzunik ez ba dago, nago ni behintzak hurrengoan etxean geldituko naizela.
Eta ez esan ETAkoen astakeriak ez ditudanik ikusten, horregatik bozkatzen dizuet zuei eta ez beste batzuei.

Presaka eta gaizki idatzitako autoa, perlaz josita dago:

"SEGUNDO.— La voluntad rebelde de la alcaldesa María Inocencia Galpasoro al cumplimiento de la resolución de suspensión de ANV/EAE se constata también, junto con otros componentes de ese grupo, cuya eventual responsabilidad se analizará aparte, en el cambio de denominación como “hautetsi independentistak/electos independentistas” con el que también han disfrazado a ANV/EAE. Así ha sucedido en el Ayuntamiento de Pamplona o en San Sebastián el 23.04.2008 en una comparecencia en la que con esa denominación aparecía María Inocencia Galpasoro Marcaide, alcaldesa de Arrasate-Mondragón, María Angeles Beitialurrangoitia Lizarralde, alcaldesa de Hernani y Galdor Olivares Yurrebayo, alcalde de Igorre (Vizcaya)."

inork ez dugun ezagutzen "hautetsi independentistak" orain alderdi bihurtu da?. Alkateek mututuak jarraitu behar dute? Eta okerrena dena, beste bik maletak prestatzen hasi beharko duten iragarkia.

Ia, Urkullu, zer dioken. Etikoak dituk auto horiek?

01 mayo, 2008 11:03  
Anonymous Anónimo dijo...

* Lo de las cuentas en Suiza y en Liechestein, no es un invento: ha aparecido en todos los medios. Los de la extorsión (y a quien no paga boma o muerte)y los datos de la patronal, deben ser algún invento, ¡ya!.
* Ese Galdor Olivares Yurrebayo, ¿no será el mismo de la segunda lista más votada e Igorre?. Porque, que yo sepa, en Azpeitia, Zumaia, G,Arteaga, Busturia, Igorre (sí Igorre),...la fuerza más votada fue el PNV.
* No a las ilegalizaciones, no al cierre de periódicos, no al asesinato de electos, no a los atentados y bombas contra medios y periodistas, no a las turturas, no a las extorsiones, no a los secuestros,no a las agresiones y amenazas a militantes de partidos demócratas y a sus sedes. No a las amenazas para que el personal secuende esta o aquella movida (privada, claro).
* El mensaje de Batasuna/ANV es el mensaje de la muerte.
* A qué te refieres con "boicotear actos públicos"

01 mayo, 2008 11:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Nieto:
Baturro:
adj. R�stico aragon�s.

Clasista:
adj. Dicho de una persona: Que es partidaria de las diferencias de clase o se comporta con fuerte conciencia de ellas. U. t. c. s.

Racismo:
Exacerbaci�n del sentido racial de un grupo �tnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

01 mayo, 2008 11:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Kikitza & Figaro:

No discutáis con esta gente. No merece la pena.

01 mayo, 2008 11:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Eso, hablar con ZP que os dará muchiiiiisimo mas dinero. saludos. Vivaespaña.

01 mayo, 2008 12:07  
Blogger FÍGARO dijo...

Lo menos que puede hacer un Alcalde-sa cuando asesinan a un vecino-a, es acompañar a la familia en su dolor, arroparles y ofrecerles todo el apoyo institucional que pueda el Ayuntamiento. Porque al margen de ideologías son contribuyentes de ese Municipio al que pagan sus impuestos y del que tienen derecho a recibir a cambio servicios. Y además, y sobre todo, porque son vecinos.

Tanto hablar de política y de dividir a la gente por ideologías y Partidos, y nos hemos olvidado de que LO PRIMERO ES SER PERSONAS.

La falta de solidaridad y empatía de Inocencia Galparsoro con el dolor de una familia de vecinos de los que es Alcaldesa, es insufrible, inhumano y da la verdadera medida de su estatura ética.

Es el comportamiento típico de lo que los sicólogos y criminalistas llaman "Idiotez moral". Es la impasividad e indolencia con la que los miembros de las SS contemplaban los asesinatos y torturas de sus compañeros.

¿Por qué voy a tener que solidarizarme con esa mujer?

¿Por qué tengo que considerar vascos de mejor especie que los demás o compañeros de viaje preferentes a los que opinan y son como ella?

¡Naturalmente que prefiero la compañía política de los sociatas! ¡Por lo menos cuando discutamos no me quemarán el coche!

(Al menos, no conmigo dentro)

01 mayo, 2008 12:38  
Anonymous Anónimo dijo...

1. La alcaldesa de Arrasate estuvo en el hospital el día que ETA mató a Isaías Carrasco.
2. Que una persona no haga y diga lo que tu quieras que haga y diga no la convierte en criminal.

Son palabras de la ANV de Arrasate:
Además de reiterar «con dolor y tristeza, nuestra condolencia y solidaridad a sus familiares y allegados», recalcaron que «hoy más que nunca» es urgente «la necesidad de abordar las raíces del conflicto; las condenas de una de las partes no son la solución del problema».
Le tapais la boca a una formación y sólo se la abrís para que diga lo que vosotros quereis oir.

Nadie te ha pedido que te solidarices con ninguna mujer, pero es la alcaldesa de un pueblo de nuestro país. Nada mas y nada menos.
Si alguien mata y yo no condeno está muy mal. ¿Si alguien tortura está bien?. Aunque un hecho sea mucho mas grave que el otro, el otro es muy grave. Y si es sistemático y realizado por el Estado muy grave.La semana pasada cinco chavales que salieron sin ningún tipo de acusación denunciaron malos tratos.
Una cosa está muy mal y la otra mal. Pero no bien.
Lo que quería decir es que a mi entender el PNV es parte activa en esta historia. De la parte que ejecuta acciones no tan graves (muerte) pero si muy, muy graves (encarcelación, tortura, violencia policial...etc.El PNV en estos momentos no está en una tercera via que aboge por la solución democrática y pacífica de los problemas de nuestro país. Sólo eso. Y es mi opinión. Agradezco que no te hayas plegado al requerimiento de no discusión y pido disculpas por el tono empleado. Saludos.

01 mayo, 2008 13:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah! y no te quemarán el coche pero comprate un GARA y que te lo pillen en un control ecologista. A ver como te lo pasas.

01 mayo, 2008 13:33  
Blogger FÍGARO dijo...

Todos somos muy difíciles de dar nuestro brazo a torcer, estimado anónimo. El PNV ha sufrido muertes de afiliados, algunos por el mero hecho de no pagar como Korta. También encarcelamientos de afiliados. Ahora Gorka Agirre esta procesado por Garzón por ayudar a los amenazados, en eso que por lo visto es delito a veces si, pero otras veces no, como cuando se ha pagado rescate, Gobierno español por medio, por el "Playa de Bakio"

No se si el PNV está en la tercera vía, pero desde luego si en el medio y recibiendo ostias de todas partes.

Por lo demás, seguiremos conversando, si quieres, Aunque no nos convenzamos mucho.

01 mayo, 2008 14:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Arrasateko EAJko zinegotziek, mozio etikoa sinatu zuten beraiek, alkatea aske jartzea eskatu omen dute.
Figaro ez dago ados horrekin. Eta Urkullu? Zein da EAJren ahotsa?

01 mayo, 2008 16:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Habrá que pensar en una tercera vía, de verdad. Al margen de socialistas y batasunos. Que, creo, viven ya no en un país diferente al mío, sino en otra dimensión. Batasunos y sociatas no sumen el 40 por ciento, y llevamos años contemplándoles.
ETA trata de imponer (a tiros y bombazos) su “Euskal Herria socialista”, que es una especie de Cuba. Hace un par de años, después de divorciarme, me fui a La Habana de juerga con un par de amigotes. En la discoteca del “Habana Libre” (el famoso hotel donde se recibía a los “amos” soviéticos), hicimos “amistad” con tres putas espectaculares. Además, según ellas, todas con estudios universitarios. La que me “tocó” a mí nos propuso enseñarnos la ciudad que no conocen los turistas. Uno de los mis amigos no vino, porque estaba convencido que las putas de los hoteles trabajan en conexión con la policía secreta fidelista. Aún así nos fuimos. Nos recogió un amigo de las chicas en un “lada” bastante bien cuidado. Recorrimos la zona “elegante” de El Vedado: Allí vivía medio Comité Central, los directores del “Granma” y “Juventud Rebelde” (creo que se llama así), en fin, los jerarcas del régimen. Al pasar delante de un edificio blanco y bien cuidado con soldados armados en una garita, la puta-guía nos dijo: “Aquí estudiaron Fidel y Raúl con esos curas vascos, ¿cómo se llaman?”. ¡Joder!. ¡Los jesuitas!. Me acordé del padre Ciriano (el que nos “ponía” el cine en el colegio de Iruñea) que siempre nos decía que un primo suyo, también jesuita, había sido profesor de Fidel en Cuba en el Colegio Belén. ¡Joder, era el colegio Belén!.
Los comunistas cubanos, además de ejercer un control férreo sobre sus conciudadanos, lo hacen con todo tipo de actividades: la prostitución, la droga (nos dijeron que a Ochoa le fusiló Fidel porque se saltó algún conducto reglamentario), el contrabando de todo tipo. Con las tres putas universitarios y el del “lada” pasamos seis días de campeonato: compramos varios mazos de cigarros y yo, además, en una casa agradable de bonito jardín, un plato de plata maciza y pesada con un escudo de “Euzkadi” hecho en laca en el centro y lauburus en el borde. Una maravilla por la que pague 750 dólares. No pregunté de donde procedía, aunque parecía claro (del saqueo). El del “lada” nos acompañó hasta la puerta del avión y…¡agur, Ben Hur!.
La Euskal Herria socialista de ETA y de Batasuna no se diferenciará mucho de la Cuba castrista. Las dictaduras, por definición, son corruptas, aunque las putas sean universitarias. Los derechos humanos son inexistentes, y, para más inri, la economía planificada es ineficiente y solo genera corrupción y más pobreza.
¿Qué decir de la España cañí del PZOE?. La del culo veo, culo quiero. Están tan convencidos de que los suyo es tan maravilloso que no entienden que allí en el norte (como la aldea de Asterix) hay un pueblo que solo aspira a poder decidir su presente y su futuro. Sin tiros en la nuca, ni bombas, ni audiencias nacionales,…
En estos tiempos que corren, lo mejor es que el PSOE y Batasuna arreglen sus asuntos. Y nosotros, sentarnos delante de la ventana de casa. Después de un noviazgo de casi seis años (2000-2006), donde socialistas y batasunos se prometieron amor eterno y, de paso, sentaron las bases para acabar con el PNV, ahora andan a la greña. Que les den. La de ETA es una guerra privada (en la que tratan de arrastras a los demás). Lo del PSOE y la IA tiene toda la pinta de ser un divorcio de esos con trastos volando. Mientras no se maten, ¿qué nos importa lo que se hagan o digan?. Insisto mi País no es ni el de ETA, ni el de Batasuna, ni, por supuesto, España. Así que si unos y otros tienen castañas en el fuego y quieren que no se les quemen, ya saben: ¡que se las saquen ellos!.
Nuestro error es tratar de mamonear con unos y otros, porque son abertzales o demócratas, según el momento. Olvidémonos: no son ni abertzales, ni demócratas. Ni medios, ni fines (pero ni los de ETA y Batasuna y el PSOE).

01 mayo, 2008 20:15  
Blogger FÍGARO dijo...

¡Jopé Larraona! ¡Tanto rollo para contarnos que te has ido de putas!

¡Lo que pasa es que los vascos lo politizamos todo!

(Bueno, por lo menos era "universitaria" y estaba espectacular)

Manda tu reflexión a EMAKUNDE; Servirá de base a alguna tesis doctoral de alguna de sus becarias.

En el resto, estoy de acuerdo contigo.

02 mayo, 2008 00:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Larraona es bastante golfo. Está claro. Lo de que el PC cubano controla, además de la economía emergida, la prostitución, el contrabando, el tráfico de drogas,... también. Que las dictaduras (comunistas o fascistas, que son exactamente lo mismo) son un pozo de corrupción. Pues bueno. Que, luego, comercian con el producto del saqueo es más viejo que el mundo. Eso es, claro, lo quenos espera en la "Euskal Herria socialista". Lo que ya no se es si las putas aquí, con el nuevo régimen, serán universitarias.

Por lo demás, Larraona, totalmente de acuerdo contigo. Actuemos y trabajemos casi casi como si no existiesen. Es lo mejor.

Las leyes y los fiscales son cosas del PSOE, o sea que, si no están conformes los de ANV que les reclamen a ellos. Y al revés. Yo, como Larraona, mi Euzkadi no tiene nada que ver con la de unos y otros.

Indiferencia total y absoluta.

02 mayo, 2008 08:21  
Blogger irarreta dijo...

Zuena Kuba-rekin propaganda hutsa da. Bolivia, Brasil,Kolonbia, Ekuador, El salvador, Guatemala, Haiti, Honduras, Mexiko, Nikaragua, Panama, Paraguay, Peru, Republica Dominicana, Eta Venezuelak Pobrezia indize altuagoa daukate. Haitiren kasuan oso oso egoera larrian bizi dira.
Zein sistemapean dago Haiti? eta Guatemala? zein ikasketa dituzte Republica Dominicanako Putek?
Espainiar Kolonialismoak ez du zerikusirik honekin guztiarekin?
Kolonia batera putetara joan eta oraindik askatasun falta dagoela entzun behar. Zeuek zapaltzaileak!

02 mayo, 2008 09:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Joder Larraona, la que has montado con tus putas. Estábamos a setas y no a rolex.
Putas (y putos)las/los hay en todos los lados. en los países pobres, en los países ricos, en los países mediopensionistas.
En un porcentaje altísimo, estamos ante un comercio infame. Hay otras personas (hombres y mujeres) que ejercen la prostitución por todo tipo de razones (aunque sean menos).
Está claro que la prostitución mueve miles de millones en todo el mundo. En este comercio infame, participan las mafias, empresarios con más o menos escrúpulos y gobiernos como el cubano.
De todas formas, quien se va de turismo sexual a Cuba (al margen de la consideración que me merezca, que no es la mejor) es porque hay oferta.
También hay prostitución en países ricos y democráticos como Holanda (famoso es su red light district), Bélgica, Dinamarca, Alemania, Canadá,...
Uno de los grandes problemas que tiene Venezuela (con un barril de petróleo a 177 dólares) es que el dinero se los gasta Chavez en armas (los famosos sukov que iba a mandar a la frontera colombiana).
Tiene su aquello algunas tesis: como los paises son pobres, apliquemosles una dictadura y, asi, además de pobres, apaleados. La pobreza de México o Brasil para muchos la quisieran.
Cuba es el paraíso de la libertad: a las mujeres de los presos políticos las arrastran por las calles de La Habana, o no. No hay prensa libre, derecho de reunión, manifestación y huelga, salvo para los miembros del PCC. Los homosexuales son perseguidos y algunos autores como Zoe Valdés o Guillermo Cabrera Infante prohibidos. Vamos: una juerga.

02 mayo, 2008 12:19  
Blogger irarreta dijo...

Nik ez dut Kuba goraipatu. Aipatu ditudan nazio guztiak pobrezia gehiago dutela esan dut. Eta mantentzen dut. Nazio Batuen datuak dira. Haiti eta Guatemalaren arazoak edo Chiapas-ekoak askoz ere larriagoak dira eta ez duzue ezer esaten. Hori denuntziatu nahi dut. Bestalde, pentsatu nahi dut badakizula zerikusi handirik ez duela Herri aberatsa izatea eta pobrezia asko edukitzea.
Propaganda merkerik ez mesedez.
Brasil eta Mexiko-n Kuban baina pobrezia arazo handiagoak daude.Brasilen dezente handiagoak gainera.
Hala ere zuen toreoa utzi eta ondorengoa esan nahi dut. ARRASATEKO ALKATESA KARTZELERATZEA ASTOKERI BAT IZAN DA. Gaira itzultzeko. Gaia ekiditen ari gara, batzuei komeni zaielako agian?
Ondo izan.

02 mayo, 2008 12:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Tardaba demasiado en aparecer la Inocencia.Joder, joder.
En Cuba, residen once millones doscientos mil almas. Fuera de Cuba, casi dos millones. Un 17 por ciento de la población, según los registros de la ONU, está expatriada. Todo un record Guinness.
Por supuesto que hay enormes bolsas de pobreza y endémicas desiguladades sociales.
Pero el crecimiento económico de paises como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México o Colombia supera el 3/7 por ciento. También la renta per cápita.

02 mayo, 2008 21:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando me hables de los 98 paises que están debajo de tu querida Cuba. Entre ellos paises con mas del 50% de analfabetización y sin acceso a agua potable. Cuando me hables de los países de los que vienen aquellos que se mueren en las aguas de canarias o de Gibraltar. Hablaremos de Cuba.
Por favor.
Datos de la onu, a la izda la posición en el 2005, a la derecha en el 2003. Hablamos del indice de desarrollo humano.Para calcular el IDH es necesario crear antes un índice para cada una de las variables consideradas (esperanza de vida, educación y PIB), para ello se escogen valores mínimos y máximos (valores límite) para cada uno de estos indicadores.

Cada uno de los componentes se expresa con un valor entre 0 y 1, para lo cual se utiliza la siguiente fórmula general

1 Uruguay 3
2 Chile 1
3 Costa Rica 4
4 Barbados 2
5 Cuba 5
6 Singapur 6
7 Territorios Palestinos Ocupados -
8 Brasil 10
9 Panamá 9
10 Qatar -
11 Jordania 7
12 Santa Lucía -
13 México 13
14 Venezuela 11
15 Trinidad y Tobago 8
16 Malasia -
17 Paraguay 16
18 Líbano 15
19 Turquía 22
20 Colombia 18
21 Jamaica 14
22 Ecuador 21
23 Suriname -
24 Mauricio 17
25 República Dominicana 25
26 Perú 19
27 China 26
28 Tailandia 24
29 República Árabe Siria 35
30 Bolivia 27
31 Guyana 23
32 Arabia Saudita 30
33 Libia 29
34 El Salvador 32
35 Filipinas 28
36 Irán 31
37 Maldivas 20
38 Belice 12
39 Honduras 38
40 Nicaragua 44
41 Indonesia 33
42 Sri Lanka 34
43 Túnez 37
44 Mongolia 36
45 Cabo Verde 40
46 Omán 50
47 Vietnam 39
48 Argelia 42
49 Fiji 41
50 Myanmar 45
51 Guatemala 43
52 Vanuatu -
53 Yibuti 55
54 Congo 51
55 Egipto 47
56 Sudáfrica 49
57 Comoras 48
58 India 53
59 Sudán 52
60 Namibia 62
61 Marruecos 56
62 Ghana 46
63 Madagascar 57
64 Kenia 63
65 Tanzania 59
66 Uganda 60
67 Camerún 58
68 Pakistán 65
69 Ruanda 77
70 Haití 68
71 Guinea Ecuatorial -
72 Laos 66
73 Eritrea 69
74 Nepal 70
75 Nigeria 54
76 Togo 64
77 Yemen 67
78 Papúa Nueva Guinea 61
79 Mauritania 86
80 Burundi 80
81 Camboya 73
82 República Democrática del Congo 74
83 Angola -
84 Costa de Marfil 78
85 Malawi 82
86 Bangladesh 72
87 Senegal 76
88 Gambia 79
89 Zimbabwe 90
90 Zambia 89
91 Lesotho 83
92 República Centroafricana 85
93 Guinea-Bissau 84
94 Botsuana 75
95 Benín 81
96 Mozambique 87
97 Swazilandia -
98 Sierra Leona -
99 Etiopía 92
100 Chad 88
101 Malí 91
102 Burkina Faso 93
103 Níger 94

03 mayo, 2008 10:59  
Anonymous Anónimo dijo...

En el IDH del año 2007, países latinoamericanos o del Caribe que presentan un DESARROLLO HUMANO ALTO (según la definición de la ONU son (por este orden): Barbados, Argentina, Chile, Uruguay, Bahamas, Costa Rica, Cuba, México, Trinidad y Tobago, St. Kitts, Panamá y Brasil.
El resto de los países del área, desde Dominica a Haiti están dentro del grupo de DESARROLLO HUMANO MEDIO. Aquí Venezuela ocupa el tercer lugar (0,792) y Colombia el cuarto (9,791). Sorprende bastante el caso venezolano (¿dónde mete el dinero Chávez?).
Tiene su gracia porque Cuba -que sigue enviando balseros al estrecho de Florida- va siendo superada por las democracias de la región. En un par de años, por ejemplo y siguiendo su evolución, Panamás (0.812) o Brasil (0.800) superarán sin problemas a Cuba (0.838).

04 mayo, 2008 08:16  
Anonymous Anónimo dijo...

A ver si os leeis bien los informes de la ONU. Dado que Castro no facilita todos los datos, algunos están calculados a ojo de buen cubero (nuca mejor dicho).

04 mayo, 2008 08:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que quieres decir es que la ONU calcula bien todos los datos que te son favorables, pero en lo que a cuba respecta, se inventa los datos. Cuentame una de indios.
Y si quieres ver balseros, vete a Gibraltar. Tienes miles de balseros democratico-constitucionalistas.

04 mayo, 2008 10:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Vamos a aceptar lo que dice la ONU. No están mal. Por cierto, ¿donde se buscan?.

Por lo que se ve, de doce países de Latinoamérica y Caribe, once son democracias y uno es dictadura. Dos islas caribeñas superan a Cuba y otras dos le siguen de cerca.

África es un desastre en todos los sentidos. La pobreza es su principal enfermedad, pobreza que se retroalimenta de gobiernos corruptos y dictatoriales.

(Por cierto, he encontrado la página).

En esta se resaltan las "discrepancias entre los datos nacionales e internacionales". Lo que para lo que decimos no es relevante.

Por otro lado y en lo que se refiere a Sudáfrica (que es una democracia) la mejora de los indicadores (año tras año) es evidente.

Al penúltimo interviniente: Cuba es un país exportador de balseros, Gibraltar sería receptor. Solo por centrar el debate.Muy pocos emigran a dictaduras comunistas. Lo que hacen, en general, es escapar.
(Por cierto, es un muy interesante el dato de Hong Kong)

04 mayo, 2008 10:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Si un día llegan al poder los de Inocencia, ya podemos comenzar a construir balsas.

Por otro lado, por lo visto ahí arriba, a cada informe de la ONU sobre el IDH, Cuba baja puestos en el ranking: del 4 al 7 puesto.

04 mayo, 2008 10:40  
Anonymous Anónimo dijo...

La gran mayoria de balseros que vienen a europa vienen de paises no comunistas. Lo que quiero decir, es que poneis Cuba como paradigma de país desastre cuando existen un montón de países con condiciones infrahumanas. No pretendo hacer apología de Cuba, si no que indicar que existen muchos países no comunistas en muchísimo peor estado. Muchísima miseria.

04 mayo, 2008 11:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah! y para que no ganen los que harán que tengamos que huir en balsas, los encarcelamos, aunque sean miembros electos de nuestro pueblo. En nombre de la democracia. No tienes verguenza balsero. Es peor bajar del 4 al 7 que subir del 85 al 83. Es mas importante que segun una previsión Brasil supere a Cuba en dos años que Cuba este a dia de hoy encima de Brasil. Trasmitis objetividad por los cuatro costados.

04 mayo, 2008 11:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Al Anónimo 11.45
Vosotros tenéis la manía de asesinar a los inmigrantes, de primera generación en la T4, de segunda en Arrasate y no tenéis ningún reparo en limpiarle el forro al nativo de veinte generaciones.
Las dictaduras son dictaduras, el apellido es lo de menos. No hay diferencias entre Pinochet o Castro.
Lo importante es, digo yo, que, a medida que avanza la democracia y se superan las desigualdades sociales las sociedades avanzan y las dictaduras retroceden.
Aparte de otras consideraciones de macroeconomía, está claro que Brasil bajo el Gobierno de Lula y a pesar de todas las dificultades avanza de año en año.

04 mayo, 2008 12:48  
Anonymous Anónimo dijo...

¿nosotros? ¿quienes somos nosotros? ¿Un trabajador vasco o un emigrante de segunda generación? ¿racismo? ¿para ser nativo hacen falta veinte generaciones?¿cuantas? ¿Marruecos es dictadura?¿Arabia Saudi? ¿por que no aparece nunca en tus plegarias?¿En estados unidos, Mejico...etc avanza la democracia y desaparecen las desigualdades sociales?¿Lo de Irak es democracia?

04 mayo, 2008 16:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Esto está tomando un rumbo raro. Todo por los polvos de Larraona.
La vieja izquierda decía que vasco es aquel que vive o trabaja en Euzkadi. No importa como hayan venido: en tren o en una balsa.
Para ser nativo, digo yo, el único requisito es nacer. ¿O no?.
Isaias Carrascos era un nativo, lo mismo que Miguel Angel Blanco. Es decir, ETA asesina a vascos. A Gorka Landaburu Arizmendi ETA quiso asesinarlo por opinar diferente. Claro que Gorka no es nativo en Euzkadi, nació en el exilio de Parçís. Es cierto que los de la T4 eran ecuatorianos e inmigrantes.
Yo tengo entendido que Marruecos o Arabia Saudí son dictaduras. Lo de Iraq es una cosa incalificable. Desde luego no es una democracia.
Pero, volviendo al origen de este debate. A mi lo que preocupa, repugna molesta,... es (por orden de repugnancia):
1. Que ETA asesine a obreros al margen de su origen o profesión.
2. Que una manifestación de ANV pase por delante de la casa de Isaias Carrasco al grito de "PSOE asesino".
3. Que se encarcele a la alcaldesa de los de ANV de Arrasate.
Ninguna de las tres cosas me gustan nada. Pero, nada de nada.

04 mayo, 2008 17:27  
Anonymous Anónimo dijo...

La vieja derecha decia que para ser vasco hace falta tener apellidos. Aunque no se tuviera ni p idea de euskera. Y la nueva, tambien.
Creo que algun punto relativo a tortura dispersion etc..se le podria añadir a tu lista. Pero es tu opinión, y la respeto.

04 mayo, 2008 17:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Conforme con añadir elementos a la lista:
La tortura (todo tipo de torturas): Las que se producen en comisarías, y las que se realizan en los zulos del tipo en que tenían encerrado a Ortega Lara). Formas de tortura (además de otra cosa)son la extorsión a empresarios y profesionales, o, como decía antes que quienes apoyan o están cercanos a los asesinos de Isasias pasen delante de su casa graintando "PSOE asesinos".
También de acuerdo con lo de la dispersión. Yo estoy en contra de la dispersión, aunque por motivos diferentes a los tuyos. En primer lugar, porque no se puede castigar a las familias por lo que han hecho sus deudos. Yo se lo que sufrió mi padre porque no pudo ver al suyo, preseo en El Puerto, en casi siete años. Y eso que mi abuelo no había asesinado a nadie. Quien conozca una carcel por dentro, sabe que son todas iguales (cambie el clima). Lo que le pase a los "milis" (mientras se respeten sus derecho) me resulta indiferente.
Desde otro punto de vista: el acercamiento de presos facilita las visitas individualizadas de familiares despolitizando la cuestión.
Lo del euskera, en fin, podríamos discutir bastante sobre esto. Un vasco que habla chino no se convierte en chino y, al revés, un chino que habla euskera no se puede considerar vasco.
Yo he leido algunos folletos de la IA sobre determinados asuntos de infraestructuras y urbanismo, en lugares tan distantes con Pasaia o Lekeitio (hasta 70 folletos o octavillas de todo el país: Hego e Iparralde) y se habla del peligro que supone la llegada de gentes de fuera que incidan negativamente en la cultura de los indígenas.

04 mayo, 2008 19:51  
Anonymous Anónimo dijo...

He de reconocer que me asombra tu capacidad de saber por que estoy en contra de la dispersión de los presos vascos de la IA, o cuando menos, saber que estas en contra por motivos diferentes a los mios. Tu abuelo no es el único que no ha asesinado a nadie y ha estado en la carcel.La última persona que ha ingresado por ejemplo. Por otro lado, el PSOE ¿tambien tuvo sus asesinos, o no? y lo de no dejar salir a enfermos graves como lo definirias? lo de aplicar la doctrina parot? lo de meterle no se cuantos años a Iñaki de Juana por escribir dos artículos? ¿ por que dices que mientras se respeten los derechos de los que tu llamas "milis" aun sabiendo que no todos lo son te es indiferente cuando sabes que no se respetan sus derechos? por ejemplo a dia de hoy hay uno en huelga de sed, aunque seguramente será para joder ¿verdad?
Todas las carceles no son iguales por ejemplo en la vuestra de langraitz hay una tasa de suicidios de "comunes" fuera de lo normal.¿ sera por que es igual que las demás?
En cuanto a lo del euskera, en vez de ir a china valora, por favor un caso de aquí. Un miembro del PNV que habla perféctamente inglés tiene un cargo institucional y no es capaz de hablar ni mal en euskera es vasco? Pues lo será, pero única y exclusivamente por herencia. Porque de vasco, de forma de ser, no tiene ni una miserable peseta. Ni una.
La IA será todo lo terrorista y aldeana que tu quieras pero hace mucho que superaron el debate de los emigrantes . Mucho. Si no, dile a tu amigo nieto que te saque el carro de apellidos de gente española de ETA y de la IA, que creo que siempre lo tiene a mano.
Lo del folleto, sólo con ver como empiezas el párrafo...."yo he leido algunos folletos de la IA sobre determinados asuntos...". Ni ABC. Eso si que tiene pinta de folleto, de panfleto queria decir.
saludos.

04 mayo, 2008 20:33  
Blogger FÍGARO dijo...

Anónimo 20:33 dice:

"Un miembro del PNV que habla perféctamente inglés tiene un cargo institucional y no es capaz de hablar ni mal en euskera es vasco? Pues lo será, pero única y exclusivamente por herencia. Porque de vasco, de forma de ser, no tiene ni una miserable peseta. Ni una."

¿Por qué no es vasco? ¿Quien otorga y quita los carnets de vasco? ¿Tú? ¿Que pasa, es que los que no saben euskera no pagan impuestos? ¿O es que para pagar si vale todo el mundo?

04 mayo, 2008 23:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Claro que el PSOE tuvo sus asesinos. Y ha asesinado a vascos.
Mi abuelo no a nadie, ni respaldó a gente que apoyaban a quienes metían a seres humanos en zulos inmundos, o asesinaban a obreros delante de su casa por pensar diferente.
Eso que yo llamo "milis" (¿no son milis?).
O sea que Langraitz es "nuestra cárcel"...y el zulo de Ortega Lara (por cierto en Arrasate" (¡no?).
Hacemos una lista de "kapos" de la IA que no saben euskara (comenzando, por ejemplo, el presidente de ANV, Bereziartua Jauna).
¿Qué habéis superado el tema de los emigrantes?. entonces, ¿por qué tanta preocupación a que se construyan viviendas en Pasaialdea, Lekeitio,...?. ¿A que viene la preocupación por el "euskal giro?. Y las pintadas de "etxe gehiago ez" (o algo parecido), ¿qué significan?.
¿Quién aplica la doctrina Parot?. ¿El PNV?. ¿Y la pena de muerte?.

Nik ez dakit zergatik nago zurekin mintzatzen. Ados nago bertze batzuekin...

05 mayo, 2008 08:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Voy a hacer un último comentario: Si yo, como simpatizante de la IA, incluso como votante. Como persona no violenta que soy y sin haber matado ( ni siquiera pegado) a nadie en mi vida, me tengo que comer el hecho de que moralmente, incluso judicialmente se me acuse de terrorista por que no condeno un asesinato en los términos que un tercero me impone.Tu,persona no violenta votante del PNV, partido que ha gobernado con el PSOE en la época mas dura del GAL (Arzalluz-"hemos tenido que gobernar tapándonos la nariz"), partido que está en el gobierno que manda acallar a gente que va a dar una rueda de prensa por que han detenido a sus hijos, que manda a la audiencia nacional a gente que está en contra del tren de alta velocidad, partido que firma pactos ( cajas de araba p.e.) con los que torturan ( o no torturan?, mandan alcaldes a la carcel)¿eres un observador ajeno de esta película?. Lo que pediría es que cada vez que se saque un argumento que no es de vuestro agrado lo rebatierais. Si no, se os va a quedar la cabeza dura y yo me canso.
agur.

05 mayo, 2008 17:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Kiskitza.
ETA tiene un problema privado con el Estado español que deberá solucionarlo ella, sin pringar a los demás.
Si hacemos caso a Paddy Woodwotrh, el GAL cometió su último asesinato el 24 de junio de 1987 (García Goena en Hendaya). Asesinaron a un total de 27 personas. ¿A cuántos asesinó ETA desde 1978 a 2008?.
El PNV gobernó con el PSOE desde 1987 hasta 1997.
Con la nariz tapada y vomitando pasamos el infausto periodo de Lizarra.
Kikitza: ni medios, ni fines con estos "pacifistas". Solidaridad: Cero. Que los españoles no aprueben leyes que nos puedan afectar, y punto.
En fin.

05 mayo, 2008 18:53  
Blogger FÍGARO dijo...

Querido simpatizante de la IA, Anónimo de las 17,56h.: Celebro que no hayas matado a nadie en tu vida.

Nadie manda a la Audiencia Nacional a tus correligionarios "solo" por estar en contra de la Alta Velocidad, salvo que por estar en contra entiendas quemar excavadoras de las obras por ejemplo.

Aquí los únicos que "acallan" a la gente son los que los imponen la Ley de la Omertá en sus barrios amparándose en el primo de Zumosol que tiene bombas lapa, llegando en ocasiones a acallarla para siempre si se tercia, como a López Lacalle, solo por que no soportáis que alguien pueda opinar diferente en público.

Nadie ha firmado pactos con los que torturan en las Cajas de Araba (¿O es que Txarli Prieto y Gregorio Rojo torturan?) y aplícate el cuento de rebatir los argumentos ajenos, porque tu eres el que no rebates nada; solo vociferas consignas. A tí se te acusa de terrorista no por no condenar, sino por vitorear, ensalzar, hacer homenajes, etc. y justificar con todo tipo de patrañas a los que matan, torturan, ponen bombas, etc. y por querer expulsar de Euskadi a los que no piensan lo que tu piensas y no votan lo que tus señoritos desde su aterpe al otro lado de la muga ordenan que hay que votar.

Este es el rincón de la Unión Europea donde hay más periodistas con escolta. Y eso no es por los que tu dices que torturan, sino por los que tu dices que son acallados en las ruedas de prensa.

Por supuesto, los que salís a la calle gritando ¡ETA mátalos! no sois observadores ajenos al conflicto. ¡Claro que no lo sois! Más bien sois los que lo creais y amplificais: Vosotros, los que acabais de manifestaros dando vivas a ETA delante de la viuda e hija de Isaias Carrasco.

¡Ah! Querido Anónimo de la IA: Sigue sin matar a nadie. Es mejor; Sigue así de virtuoso.

05 mayo, 2008 19:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Estos pacifistas tienen un problema serio. Están convencidos de todo lo que dicen. Porque ellos, en realidad, son Euskal Herria, El Pueblo, la Juventud Vasca,...
Isaías murió de un catarro mal curado. Esto en versión pacifista. La otra es que era un torturador, o algo así.
¿Le ha escuchado alguién a Otamendi, el de Tolosa, protestar por los atentados contra periodistas?. ¡Qué va a protestar!. Ya. es que le torturaron. Mal. Muy mal. Pero su silencio ante el hecho de que colegas suyos anden con escolta, le hace cómlices.
Efectivamente, Figaro: los amedrantamientos de la "IA" a periodistas son el pan nuestro de cada día.

05 mayo, 2008 19:31  
Blogger farfotxilla dijo...

Para terminar con vuestras disquisiciones, aparecen los periodistas.

Pero vosotros cuando os referis al término periodistas os referiris a Jimenez, Ansón, etc.

Es que no lo pillo

Otamendi,Egunkaria, y cia son ETA, no son periodistas no?


Y A figaro, que me perdone, cuando había utilizado la primera del plural, cuando me refería, que iban a por nosotros, los solamentes vascos,

Tengo muy claro que en una Euzkadi independiente, que yo sueño, y que tú no aspiras, si sucediese, no dudo que no estaríamos en el mismo objetivo político.

Por eso perdoname

Ya no me importa quien pago la pitanza?

Ya solo quedan 171 días

06 mayo, 2008 23:07  

Publicar un comentario

<< Home