La manzana para la discordia


Los refranes se repiten con algunos. También con ZP: ni dichos malos, ni hechos buenos. ¿Sabe alguien en qué quedamos ayer? Yo no. No se mencionó el derecho a decidir. No se citaron, intencionadamente, a Ibarretxe y su consulta, los ausentes presentes. Sólo citó a Imaz, alabándole. Nada de Urkullu, por si acaso. Ayer no hubo mimbres para un acuerdo previo, sólo buenas palabras del encantador de serpientes. ZP no tiene prisa, el tiempo corre a su favor, y del PSE. Nosotros estamos amarrados y presionados. Desde hoy a finales de junio sólo tenemos dos meses y medio. Sin oferta alguna del presidenciable, con mociones de censura de incierto futuro, con todo un frente sociopolítico y mediático blandiendo sus armas contra el abertzalismo, nos encontramos ante uno de los momentos más delicados y determinantes de los últimos treinta años. Tendremos que decidirnos entre unas autonómicas convencionales sin Ibarretxe (¡digo yo!), a las que el PSE llegará con subidón y nosotros bastante quemados, o la consulta, que agudizará el acoso y enconará las relaciones; elegir entre la gestión -si es que toca- y la ideología/identidad/valores (poco modernos, por lo que dicen), entre jugar a la menor o la mayor. Me temo que no hay zona intermedia. Si nos quedamos mirando a la serpiente, nos dormiremos, y terminaremos con mordedura, ¡quién sabe si de muerte!.

11 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

Hombre, dices: con todo un frente sociopolítico y mediático blandiendo sus armas contra el abertzalismo. No sé, parece que no hace falta irse al "frente mediático", yo más bien diría que incluso desde el PNV es carga contra "el abertzalismo". Y sino mira las declaraciones de Azkuna, de algunos seguidores de este blog y si me apuras hasta del mismísimo Imaz.

En ese lodazal estamos.

09 abril, 2008 13:44  
Blogger .Indarkide. dijo...

Ya estamos, tu opinión es la más y mejor abertzale y cualquiera que no opine igua es antiaberzale.

Eso sí que es un lodazal.

09 abril, 2008 15:09  
Blogger txanogorritxu dijo...

Yo creo que hemos llegado a un punto de inflexión, a un momento clave para el nacionalismo vasco democrático. Es la hora de (re)posicionarse claramente.

Pero no soy tan negativa, creo que un clima político tan "polarizado" es bueno porque mantiene a la gente en tensión y movilizada.

09 abril, 2008 20:49  
Blogger FÍGARO dijo...

Quizá la gran pregunta es si estamos o no realmente dispuestos a darlo todo por Euskadi, y si ese "todo" incluye perder el Poder por mantener nítidos los principios y la filosofía tradicional jetzales.

Si pisamos el acelerador reivindicativo como pedis muchos en este blog, lo que sin duda ilusionará y motivará a muchos que ahora nos ven flojos, lo más que puede pasar es que otros votantes de esos que estan en tierra de nadie y votan segun las circunstancias, se ahuyenten. ¡Bah! ¡Son los mitxelines! pensaran algunos ¡Que se vayan de una vez! Vale, pero ...¿Y si esos mitxelines son muchos? .... Pues nada, a perder las elecciones y a casa, pero con la frente bien alta, y orgullosos de no haber hacho dejación de nuestros principios.

Lo he dicho ya alguna vez y lo repito: Por mí vale; Yo no me juego nada personal. Eso si: De la que vayamos a la oposición, igual creemos que es para cuatro años y acaba siendo para veinte, que esto es como cuando se baja a segunda división, que luego no se recupera la categoría en unas cuantas temporadas.

A lo mejor las bases estamos dispuestas a atravesar el desierto. A lo mejor el problema es para las elites, esos que según Biturie valen lo mismo para un roto que para un descosido, y que van acumulando cargos y sueldos.

Estoy con Zuriñe: Vamos a (re)posicionarnos claramente. ¿Nos atrevemos, y hacemos unas risas?

P.S. Mendi: Creo que a veces te exaltas un poquitín. ¡Mira que decir que el PNV o que Imaz cargan contra el abertzalismo! Eso me recuerda a una señora mayor que cuando la escisión explicaba muy convencida que "Garaikoetxea había dejado de ser nacionalista"

09 abril, 2008 21:21  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿Y por qué motivo hay que perder el poder para seguir siendo jeltzale?

Si alguien cree que se construye país desde la oposición y con el PSOE en el gobierno, anda muy equivocado.

Lo que hay que hacer es gestionar, pero gestionar bien y desde una forma de ser y pensar propia (jeltzale), y convencer de que a más capacidad de autogestionar mejor y más futuro para todos.
Así llegará un día en que la máxima expresión de la autogestión, la independencia, pueda ser posible.

09 abril, 2008 22:18  
Blogger txanogorritxu dijo...

Estoy de acuerdo con indarkide. Y también creo que el PNV tiene enfocar su discurso por ese lado, hacerlo menos "árido".

Un error a la hora de presentar "LA CONSULTA" ha sido no definirla claramente. La gran mayoría de la sociedad no sabe todavía muy bien qué narices se iba a votar (y hablo en pasado porque no creo que se haga) y para qué iba a servir. Y en esos temas hay que tener mucho cuidado, porque no puedes ilusionar a la gente, sobre todo a la de este país, sin tenerlo todo atado.

Y otro error de los partidos, y en especial del PNV, es que si se decidió que la consulta formaba parte del acuerdo de Gobierno, todo el partido tendría que haberla defendido y apoyado claramente, y no ocultarla del debate, como parece que han hecho en estas elecciones.

09 abril, 2008 23:00  
Blogger mendi dijo...

Hombre, Indar, pues yo veo mogollón de supuestos jeltzales (en la red nunca se sabe, igual son gente que hacen su trabajo así) dando caña precisamente al nacionalismo. Os habéis acostumbrado de tal manera a soltar comentarios despectivos contra "esos superabertzales", etc. etc. que al final hemos llegado a esto.

Y encima todo el mundo echa las culpas al prójimo, por supuesto. Pero yo recuerdo perfectamente que esta situación ya se anunciaba desde aquella lucha por descabalgar a Egibar hace ya unos cuantos años. Desde entonces todo ha sido caer.

Es lo que hay. Que por otra parte, si a Figaro le importa poco... a mí no digamos.

Como dije varias veces ya, ni siquiera habéis sabido mantener la coalición con Ea, que era la parte más fácil, e imprescindible diría yo, para que se mantuviera un mínimo de ilusión. A Ibarretxe se le ha apuñalado por la espalda (o espalña) innumerables veces. Aun recuerdo a Josu Jon prefiriendo que organizara aquella manifa Gesto (el de Aldaketa) que a que la convocara el Lehendakari.

Y así mil. Estos son los resultados. Por no hablar del navajeo constante que se dio contra Egibar y todo el PNV de Gipuzkoa. Estos son los resultados.

Jder, y ahora salen los que protagonizaron todo aquello y apuntan al Lehendakari, como no podía ser de otra manera, y su hoja de ruta.

Claro que también hay que contar que algunos se las prometieron muy felices pensando que la ilegalización de Batasuna les iba a reportar beneficios electorales "colaterales", concretamente el EBB de Josu Jon, y al final, logicamente, nos ha salido el tiro por la culata. Era obvio. Más aún cuando en vez de hacer guiños a ese electorado vacante se ha optado por "la deslegitimación", o sea, el insulto constante a unos electores "vacantes", necesarios además para obtener la mayoría. Eso el PP-soe lo tuvo claro desde el principio. Esa y no otra era la razón para aplicar esa antidemocrática ilegalización.

Y estos son los resultados.

10 abril, 2008 13:03  
Blogger FÍGARO dijo...

Mendi: No he dicho que a mi no me importe que el PNV pierda el poder; He dicho que yo no me juego nada personal, que es muy distinto.

Una cosa es que mis alubias no dependan de quien mande en Lakua (A diferencia de algunos), y otra que pase de todo.

Indarkide, Zuriñe: Aquí no estábamos hablando de construcción nacional, sino de conseguir ilusionar a Mendi y a otros como el para que vayan a votar. Lo siento, pero me temo que todo no se puede....

10 abril, 2008 13:27  
Blogger mendi dijo...

Fígaro, yo sí he ido a votar. Aunque hasta unos días antes, una semana más o menos, no pensaba ir. Fui a última hora porque se me pasó la mala leche que me había creado lo acaecido durante el último par de meses, los mensajes alucinantes del nacionalismo, las mociones más alucinantes todavía que se aprobaron, y la aceptación gustosa de la ilegalización de mis vecinos con la que parecíais disfrutar muchos.

Pero está claro que varios cientos de miles no hicieron como yo y el cabreo les duró. Tampoco se puede decir que haya sido muy "ilusionante" el navajeo constante contra el GBB. Etc. etc.

La desmovilización además creo que empezó en las elecciones anteriores, cuando inexplicablemente el EBB de entonces deció usar un perfil bajo a propósito.

Este desastre no se va a solucionar persisitiendo en el error. Eso sí que es seguro.

10 abril, 2008 13:58  
Blogger .Indarkide. dijo...

Cierto Figaro, todo no se puede. Y no se puede porque a algunos más que la construcción nacional les interesa que las cosas vayan como ellos dicen y cuando ellos dicen, y para conseguirlo hacen y dicen cualquier cosa. No les interesa tanto hacer cosas, sino que todos pensemos como ellos (o de lo contrario nos exiliemos, ya sea del país, ya sea del partido)

Fíjate si andarán sesgando la realidad, que habla de intentos de descabalgar a Egibar cuando el que se ha ido ha sido Imaz. Lo dicho, algunos no vienen a aportar (ni siquiera criticas), sino más bien a , como diría alguno, malmeter.

De hecho, incluso les gustaría que volvieramos a liarnos en eso de las navajas en alto, en el ese peor que aquel, etc...

10 abril, 2008 15:09  
Blogger FÍGARO dijo...

Mendi dijo:

....."la aceptación gustosa de la ilegalización de mis vecinos con la que parecíais disfrutar muchos!......

Mira Mendi, yo con lo que disfrutaría de verdad es conque tus vecinos haciendo gala de esa "madurez política" cuya falta nos achacan a todos los demás, recapacitaran y dejaran de tocar las narices creyéndose más vascos y más puros que los demás, y sin renunciar a ningun objetivo final, hicieran política constructiva con el resto de los vascos y no contra los demas vascos, y dejaran de estar siempre poniendo palos a todas las ruedas de todo lo que intentan construir y mejorar todos los demás y dejaran de estar crispando constantemente a todo el mundo.

No hay pais en Europa que tenga mayor cristo identitario que Bélgica: Puies bien, hoy es el día que los belgas no han disparado un tiro.

¿En base a qué se justifica y por tanto no se puede condenar en este momento la lucha armada? ¿En base al GAL que acabó hace veinte años? ¿ En que se basa el que ANV no pueda condenar las acciones de ETA? ¿En que les llaman a capítulo "del otro lado" o sea los que les dan instrucciones, y les castigan una semana sin postre?

Como dice un colega tuyo ¡Alaporai!

11 abril, 2008 00:31  

Publicar un comentario

<< Home