Vuelta a la Ruta... de Ibarretxe ¿Hay otra?


Artículo enviado por Aritza.

La libertad es uno de los valores y principios fundamentales de cualquier sociedad del bienestar o democracia avanzada, en la que se acompaña este principio con el de la dignidad de la persona y los derechos inherentes a la misma. Sólo la democracia garantiza la libertad y el respeto a la dignidad humana, que son valores y principios profundamente arraigados en la tradición del abertzalismo sabiniano. Solo se concibe una forma democrática de organizar la comunidad política; y una forma del bienestar o democracia avanzada. Así el lema "Hombres libres en patria libre".

Nuestro Pueblo vive inmerso en un conflicto político con España que le impide vivir con libertad. Anterior incluso al surgimiento de ETA que también nos quita libertad con sus crímenes.

El Lehendakari y su Gobierno han propuesto una metodología para abordar la solución de ese conflicto, para que cese la violencia. Y para encauzar el conflicto político desde el respeto a las decisiones de la sociedad vasca.

La llamada Hoja de Ruta solo es una metodología para abordar la solución del conflicto político y para hacer que la violencia cese.

Consta de cinco pasos, que son, de manera resumida:

1.- Oferta Pacto Político al Gobierno español (Junio 2008)
2.- Autorización Parlamento Vasco (Junio 2008
3.- Consulta (25 Octubre 2008)
4.- Proceso de Negociación entre los partidos vascos (2008 – 2010)
5.- Referéndum (2º Semestre 2010)

Estamos en el Paso 1: Oferta de Pacto Político al Presidente del Gobierno español. Consiste en negociar con el Gobierno Español una declaración similar a la de Downing Street en Irlanda. Buscar un primer Acuerdo Político que abra un proceso, basado en dos puntos: 1º Final dialogado de la violencia; y 2º Respeto a la voluntad de la sociedad vasca. Finaliza en junio 2008. Hay tiempo más que de sobra si se quiere llegar a un acuerdo sobre esos dos principios y que sirva para la apertura de un proceso.

Es cierto que hasta junio hay tiempo. Se debería esperar antes de situarnos en el horizonte de la consulta popular de 25 de octubre de 2008. Asumiendo que es así, más que precipitación hay desconfianza en la voluntad negociadora del PSOE. Dudo que estén dispuestos ha respetar la voluntad de la sociedad vasca y a pactar una declaración sobre esos principios democráticos.

Se ha propuesto un Camino para la Solución del conflicto vasco antes de que acabe el año 2010. En esta Propuesta la sociedad vasca tiene la llave para abrir el camino (25 de octubre 2008) y tiene la llave para finalizar el camino (año 2010). Con plena libertad, con democracia.

Lamentablemente desde el 10 de marzo de 2008 los mismos que metieron esta propuesta en el cajón la han sacado luego para zumbarla. Se la ha calificado de demasiado trascendente e irreal, que había que ir a ras de suelo. Los gurús que ven en la bola de Vocento lo que quiere la sociedad nos contaban que la sociedad solo quería saber de baldosas, carreteras, aceras ladrillos y gestión.

La bronca de Arrasate ha puesto las cosas en su sitio. Las mociones presentadas hablan de libertad, democracia, etc. y las presentan los mismos que decían que esas cosas no interesan a la gente. He buscado en las mociones o declaraciones de estos días alguien que dijese que el equipo de gobierno de Arrasate debe cesar por lo mal que pone las aceras. No lo he encontrado.

Para salir de esa bronca, para defender los derechos humanos, para encauzar el conflicto político que vive este pueblo, y para traer la paz a esta sociedad; hasta ahora sólo ha habido una propuesta. Tras la ruptura del proceso negociador ETA-Gobierno español sólo ha habido una propuesta encima de la mesa, y esa ha sido la del Gobierno Ibarretxe. Si alguien tiene una mejor que la presente y que la exponga en el Parlamento.

Un apunte final. Altamente positiva la comparecencia del presidente del EBB acompañado del presidente del GBB, con diferencias entre ellos o no. Una imagen que vale más que mil llamadas a la unidad.

16 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

El planteamiento de Aritza es correcto, pero me surgen algunas dudas.

1. "Oferta de pacto político". Si tenemos en cuenta que un pacto es un acuerdo entre partes, yo no se hasta que punto está dispuesto a ceder el lehendakari. O solo ceden los otros.
2. ¿Aceptaremos el apoyo de Batasuna (EHAK) con ETA asesinando?. Yo, no.
3. ¿Cómo se mide el éxito o el fracaso de la consulta?. Imaginemos que participa menos de la mitad de la ciudadanía. ¿Tendría valor?.
4. Si la consulta fracasa, los puntos 4 y 5 perderían sentido.

Por otro lado, se sigue vinculando consulta y final de ETA. Asimismo, algunos pensamos que, con gente asesinando obreros en Arrasate, no anima a seguir determinadas rutas.

Si fracasa Juan José Ibarretxe en su intento, la construcción nacional vasca tardará una generación en recuperarse.

07 abril, 2008 08:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Y en el ayuntamiento de Arrasate... ¿no van a presentar también una moción contra la ilegalización de parte de la sociedad vasca? ¿Sólo van a poder votar los de los barrios de gente venida con la Marcha Verde franquista?

07 abril, 2008 15:21  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿Marcha verde franquista? Pues vaya, habría que analizar cuantos valientes gudaris de esos hunden sus raices en la ribera sur del Ebro...

07 abril, 2008 16:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Txabal:

Nos lo pones a huevo: ¿Marcha verde franquista?. De Juana Chaos, Rego Vidal, Iglesias Chouzas, Troitiño Arranz, Caride Simón,... !Joder con la marcha verde franquista!.

07 abril, 2008 17:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Nieto de Sabino, hay más:
Leire Lopez, saioa Sanchez,Gari Pascual Muneta, eneko Pascual Marcilla. Ah! y los cocejales de arrasate de ANV: Biain Pie de Hierro,Perez de Arenaza (Alaves?), Sanpedro Marcilla.
Hay cada uno...

08 abril, 2008 15:43  
Blogger irarreta dijo...

Hori arrazakeria da. Bestalde euskal abizena izateak ez du esan nahi euskal jatorrikoa zarenik. Askoz ere okerragoa da gerrikagoitiabekoa abizena eduki eta buenos dias esatea.Horri esaten zaio integrazioa. Azkenik, Muneta eta Marcilla euskal abizenak dira. Eta Sanpedro, San Miguel bezain "ezpurua". Marcilla Sanpedro= Imaz Sanmiguel.
Xabier perez, Juan Carlos Perez, Jose luis Alvarez, eta adibidez....Joseba Alvarez zuek baino askoz ere euskaldunagoak dira.
alaporai!

08 abril, 2008 20:22  
Blogger .Indarkide. dijo...

...zuek baino askoz ere euskaldunagoak dira. Behar bada bai, baina euskotarrak? Denbora erakutsi du nola ez.

08 abril, 2008 20:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Eta zergatik da Joseba Alvarez geuk baiño askoz ere Euskalduna?.
Zure beste ahusnarketa "objetibo" bat ote?.

08 abril, 2008 21:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Recapitulemos:
¿quien ha mencionado a los venidos de otra parte de forma despectiva hablando de "los de los barrios de gente venida con la Marcha Verde franquista"?
Los comentarios posteriores solo han sido una demostracion de lo ridiculo de esta calificacion viniendo de donde venia. Por tanto, "arrazakeria" nork? "kanpotarrak" "españoles" e.a. irain bezala nork, noiz, nori eta zertarako erabiltzen ditu?
Norbaitek badaki nola neurtzen da norbaiten "euskalduntasuna"? Ba al dira graduazioak, mailak? zertan oinarritzen dan mailkatze hori? Eta nork neurtzen du norbaiten "euskalduntasuna"?
Baremoren bat balego nere "euskalduntasuna" nolako edo norainokoa den jakitea gustatuko litzaidake.

09 abril, 2008 02:38  
Blogger irarreta dijo...

Xabier Perez, mila urte ETB1 en aurkezle igaro eta gero, bere euskerarekiko maitasuna egunero erakusten duelako. Juan Carlos Perez Itoiz bezalako talde bateko abeslaria izan zelako. Jose Luis Alvarez, Euskal eleberrigintza modernoaren lehen nobela idatzi zuelako eta bere seme Joseba Alvarez, euskera arloan lan egin duelako eta adibidez, hausnarketa hitza ongi idatziko lukeelako.
Arrazakeria.

09 abril, 2008 07:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Agian nire aiton kuttunak (erdara "milin" ezagutu zonak)ez zuen jakingo "hausnarketa"hitza ondo idazten...seguruena ezta gaizki ere ez.
Zure "hausnarketa" sakon eta "objetiboen" arabera zuk aitona zana baino Euskaldunagoa zea.
Nire zazpi urteko alabatxoa ez da,agian,Joseba Alvarez bezain Euskalduna izango (beti zure "hausnarketen" arabera),zu baino pixka bat sakonagoa bai,ordea.

09 abril, 2008 13:59  
Anonymous Anónimo dijo...

No hemos olvidado de otro ilustre castellano. El abuelo de Telesforo Monzón era de Salamanca. De la marcha verde franquista, propiamente dicha, además de Jon Paredes Manot, nacido en Villanueva de la Serena, Badajoz, está Jose Benigno Rey, gallego de Galicia, uno de los capos del sindicato vertical en la Prensa del Movimiento, reconvertido en abertzale como "Pepe Rei".

Mil chinos hablando euskera no se convierten en vascos, como tampoco se convierte en vasco uno por matar en nombre de "Euskal Herria".

Dicho todo esto, la inmigración ha sido una bendición para Euzkadi en general. Antes y ahora. El mestizaje es bueno. Sabino fue un admirador de mestizos como Martín y Rizal.

12 abril, 2008 09:15  
Blogger FÍGARO dijo...

En líneas generales, todos los pueblos que han tenido inmigración han tenido un empujón económico importante (USA, Canadá, Alemania, Francia etc.)

Pero una cosa es la economía, y otra la "pureza" identitaria. Es difícil tener las ideas claras y saber que se quiere en estas cosas: Seguramente si rebuscamos en algún lugar recóndito del Amazonas o del desierto del Gobi, encontraremos algún pueblo endogámico que no ha mezclado su sangre, o lo ha hecho muy poco, a través de su historia. ¿Es eso lo que queremos? ¿Ser puros a base de seguir en la edad de piedra? ¿Estar orgullosos de ser medio neandertales?

Por otra parte que a estas alturas del siglo XXI alguien pueda plantear cuestiones identitarias a base del RH-, de los ancestros, los famosos ocho apellidos, etc. y rechace la inmigración y a los inmigrantes en nombre de todo eso, me parece sencillamente sonrojante.

Y desde luego empobrecedor. Y para el futuro de Euskadi, sencillamente suicida.

12 abril, 2008 11:21  
Blogger irarreta dijo...

Agian, zeure bilobak, Rodriguez, Fernandez edo Perez abizena edukiko du. Orduan, zu bezalakoek ez diote labelik emango.
Eta nik Joseba Alvarez eta beste hiru aipatu nituen. Beti obsesio bera duzue, Ezker Abertzalearekin lotura bat bilatu eta gupidarik gabe astindu.

12 abril, 2008 15:55  
Blogger irarreta dijo...

Ah! eta neure aitonak ez zuen euskeraz ikasteko aukerarik izan. Egia esan, ez zuen ikasteko aukerarik izan. Ikastolek hogeita hamar urte baino gehiago daramate lanean. Nahi duenak ikasi dezake. Eta nahi ez duenak ez.

12 abril, 2008 15:59  
Blogger Nabarrako Burujabetasun dijo...

http://www.soberaniadenavarra.blogspot.com

Iñigo Saldise Alda
El Estado navarro y la cultura vasca
Estado Propio Navarro/SUBO-Baskonia/Nabarralde

El pasado día 7 de abril se cumplían 502 años del nacimiento de Francés de Jasso, más conocido como Francisco de Javier. Era hijo del presidente del Real Consejo de Navarra, Juan de Jasso, y de la que posteriormente firmaría la triste María de Azpilkueta, hermano de Magdalena, Ana, Miguel y Juan, los últimos destacados combatientes por la libertad de la patria navarra y todos grandes defensores de la cultura vasca. Es decir, toda la familia era vasca de linaje y navarra de nación.

Ese mismo día me encontré con un escrito del profesor de la Universidad de la Plata, Cesar Arrondo, titulado: Sabino Arana y la "Chispa" nacionalista. Yo, un "txispas" o electricista, estoy de acuerdo en algo de su escrito, concretamente en lo referente a la importancia de la figura de Sabino Arana en su tiempo, cuyo erróneo mensaje caló hondo en los vascos de ambos lados del Pirineo, unos sometidos por el reino de España y otros de la república de Francia.

Miguel de Xabier y Juan de Azpilkueta, atacaron en 1521 el castillo que había construido el rey español Fernando II de Aragón en la Iruñea ocupada, defendido por el que sería cofundador de la Compañía de Jesús junto a su hermano, Francés de Jasso. Era Iñigo de Loyola, de cultura tan vasca como la familia de Francés de Jasso, pero de nación española. Iñigo de Loyola cayó herido en el combate y los caballeros navarros enviaron al español a su casa, donde se recuperaría de sus heridas, abandonando posteriormente su vocación militar, sustituyéndola por la religiosa.

Sabino y Luís Arana, nos dice el profesor Arrondo en su escrito, discutían de las calamidades que habían significado el combatir para el pueblo vasco, en las guerras de sucesión españolas, que aunque parezca mentira coincidían con las ilegítimas, cierto es, de sucesión en el todavía Reino de Navarra, donde aún perduraban algunas de esas viejas leyes propias y eso a pesar de la perdida considerable de soberanía y del mayor representante cultural de un pueblo, su idioma. En el territorio costero vizcaíno, Sabino y Luís comenzaban a comprobar esta pérdida, de la cultura vasca, acelerada por la inmigración de castellano parlantes, precisamente por los nuevos modelos de producción en las fábricas.

Con la ocupación española del Reino de Navarra, Francés de Jasso se traslada a estudiar a la Sorbona de París en 1525. Allí coincide con Iñigo de Loyola. Antes de formar la Compañía de Jesús, sus discusiones se centraron en la política, pues uno era navarro y el otro español, pero de una cultura común, como demuestra el idioma que utilizan en sus debates, que no podía ser otro más que el euskara, vascuence, lingua navarrorum.

Sabino Arana ya sabía que era vasco y en sus conversaciones con Luís se convence de que no era español. Está claro que la cultura vasca es diferente a la de otros pueblos y no creo que haya un mejor ejemplo de ello que nuestro idioma. En el tema de la historia, Sabino Arana en su imaginario, totalmente equivocado, inventa el Estado de los vascos, también el territorio del mismo, se inventa símbolos, llegando incluso a inventarse una palabra inexistente en el idioma vasco para designar ese Estado. Esta palabra era Euzkadi, que actualmente da el nombre a una Comunidad Autónoma del reino de España, con el cambio de la z por la s.

En París, Ignacio convence a Javier de su proyecto religioso, lo que les lleva a presentarse en 1537 ante el Papa, Pablo III. Posteriormente y ante un viaje frustrado a Tierra Santa por la guerra existente entre Venecia y Turquía, Javier le pide al Papa permiso para ir de misionero. Parte a Lisboa en el año 1540, pasando por Azpeitia, pueblo natal de Ignacio, para entregar unas cartas de éste a la familia, pero evitando pasar por Xabier, donde el castillo familiar se encontraba desmochado y su foso rellenado desde 1516 por orden del Cardenal español Cisneros. Sus viajes le llevarán hasta Japón, muriendo en una lengua desconocida para el chino Santa Fe, un 3 de diciembre de 1552 en una pequeña isla de China.

A Sabino Arana muchos le consideran el padre del nacionalismo, olvidándose del padre Larramendi que ya en el siglo XVIII, junto a sus seguidores, defiende el proyecto de las Provincias Unidas del Pirineo, expuesto en el fuero de Gipuzkoa, poniendo con ello las primeras "semillas" del nacionalismo vasco. Es cierto que el sentimiento de nación en el pueblo vasco comienza en tiempos de Sabino Arana y precisamente un contemporáneo suyo, Serafín Olave, miembro del Partido Republicano Navarro, escribe las bases constitucionales nacionales de Navarra. Véase especialmente la Base cuarta*, y eso que sólo era ya una provincia española.

En la actualidad San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola son dos santos católicos y españoles, siendo indignante principalmente en el caso de San Francisco Javier. Estos vascos de linaje, pueblo, cultura e idioma, nunca tuvieron la misma nacionalidad política. Mientras que Francés de Jasso nació navarro y se puede decir que murió portugués, Iñigo de Loyola nació castellano, es decir español, y murió como tal en Roma en 1556, sin olvidar que era tan vasco como San Francisco Javier.

Para concluir digamos que las ideas de Sabino Arana en la actualidad están tan equivocadas como a finales del siglo XIX. En su momento sirvieron para recordar que los vascos no tienen que ser españoles o franceses, pero o bien por desconocimiento o por vergüenza de gran parte de la historia del pueblo vasco, especialmente por la lucha en contra de su Estado de gran parte del mismo, se inventó un nombre para algo que ya lo tenía y aceptó las divisiones realizadas por los españoles y por los franceses de los territorios de nuestro Estado, negando u ocultando la existencia de otros territorios que pertenecieron al Reino de Navarra.

Sin más quisiera recordar que nuestro linaje es vasco, nuestro pueblo es también el vasco, como nuestra cultura es la vasca, pero más importante que eso, si queremos recuperar la independencia y con ello la soberanía, nuestra nación es Navarra.

*"Con el fin de auxiliar la tendencia de reincorporación a Navarra, se concede los derechos de ciudadano navarro a los riojanos, vascongados y navarros franceses de la sexta Merindad de Ultrapuertos que lo soliciten, con rebaja de la cuarta parte del tiempo exigido en cada caso de los especificados; y la residencia en los expresados territorios, donde pueden prestar gran servicio a la propaganda de la idea anexionista, se considera como dentro de Navarra para todos los efectos legales".

10 mayo, 2008 08:12  

Publicar un comentario

<< Home