Dos bombas contra excavadoras


Dentro del conjunto de barbaridades de ETA, la colocación de dos bombas en sendas excavadoras parece una fechoría de entidad menor, si no fuera por un detalle: la empresa dueña de las excavadoras trabaja en la construcción de la Y ferroviaria vasca, el TAV. El sábado, en una conversación con un amigo de la cuadrilla, nos referimos a ello. Me comentaba que él no tenía dudas, hasta hace poco, de la necesidad del TAV, pero que los debates televisivos sobre la infraestructura le habían generado dudas, sobre todo por la buena argumentación de los contrarios a la obra. Hoy se especula con que las bombas contra las excavadoras sean el primer eslabón de más ekintzas etarras. ¿Habrán variado las sensaciones de mi amigo?




Posiblemente sí. Y no porque haya habido variaciones técnicas, o porque conozcamos de algún anuncio de cambio estructural sobre el TAV. No. La respuesta hay que buscarla, otra vez, en que aquello que toca ETA lo destruye. El TAV se construirá porque las Administraciones han considerado que es una obra de infraestructura de transporte básica, y porque cuenta con el apoyo de una aplastante mayoría parlamentaria. No es menos cierto que AHT Gelditu Elkarlana ha movilizado y ha concienciado en sentido contrario a importantess sectores de población, sobre todo en los pueblos por donde va a discurrir el tren. También han organizado consultas no válidas (nos suena la música) en los citados pueblos.

No tienen los de AHT Gelditu suficiente capacidad como para hacer paralizar la obra, pero sí que han generado mucha información y, como consecuencia, un nivel de conciencia contrario al TAV. Todo eso puede ir al garete si se confirma la intervención de ETA contra empresas relacionadas con la construcción de la infraestructura. A ellos les corresponde posicionarse contra el sabotaje, porque de lo contrario buena parte del trabajo de años de labor se difuminará como un azucarillo en un vaso de leche caliente.

Las administraciones no admitirán de ningún modo un Lemoiz II, ni siquiera un Leitzaran II que fuerce la modificación del trazado o la variación de elementos sustanciales. ETA, si se confirma definitivamente su autoría, puede provocar dos consecuencias nefastas, aparte del hecho mismo del atentado: encarecer en miles de millones las partidas destinadas la seguridad (si lo sumamos con lo cuestan la protección de cargos y políticos nos daría para construir otro TAV), y la identificación AHT Gelditu/MLNV/ETA en el subconsciente popular. Una mala jugada, se mire por donde se mire.



24 Comentarios:

Blogger Txentxo Himalaian dijo...

Yo quisiera comentar dos cosillas:

1.- Yo creia que ETA no habia consiguido nada nunca y ahora me encuentro con este testo en el que se cita Lemoiz y Leitzaran... tranquilo que Reko, antes de morir, ya admitio que a raiz de los atentados de ETA contra cargos militares de la Ertzaintza pudo Jaurlaritza asumir los cargos de dirigentes en dicho cuerpo. Aunque ya ha quedado acreditado que tan puta la Juana que su hermana...

2.- AHT gelditu elkarlana, como tu bien dices, ha hecho un trabajo importante y lo sigue haciendo (cosa que sobre todo le correspondia al gobierno vascongado, lo de informar digo) y no tiene que acreditar pedigree alguno. Su trabajo no es condenar o no acciones de ETA si no cumplir con la difusion de su manera de enfocar el problema. AHT gelditu elkarlana ya ha sido relacionada con ETA de antemano ya que incluso para ilegalizar ANV y EHAK esta siendo una de las premisas de Garzon. Y no se si sera asi en el subconsciente popular pero Nuria Lopez de Guereñu siempre dice que los que estan en contra de AHT son los de la izquierda radical, osea que el PNV intencionadamente intenta difundir ese mensaje tan blasfemio.

13 mayo, 2008 10:28  
Anonymous Anónimo dijo...

ETA se acaba de cepillar el movimiento social contra el TAV. A cambiado la dialectica: De las razones y contra razones para este tipo de tren con este trazado, vamos a pasar a ver quien esta en contra o no de los atentados de ETA. Sería bueno, que la administracion de la CAV y de la CFN no utilizarán el terrorismo para negar el debate sobre el modelo y el trazado. Pero mucho me temo que no sera así. Y los opositores a este proyecto invisilizaremos bajo el manto del no posicionamiento de los movimientos sociales.

AHT GELDITU!
ETA DESAGERTU!

13 mayo, 2008 12:27  
Blogger Magneto dijo...

Pues contestando a las "cosillas" anteriores diré:
1. Ciertamente fué la Izquierda Abertzale la que movilizó al País para oponerse a la Central Nuclear de Lemoiz. ETA echó una manita asesinando trabajadores (eso que se le da últimamente tan bien) para amedrentar a todo el que quisiera trabajar allí. Una gran labor humanitaria y de defensa del medio ambiente por su parte. El resultado es que desde aquellos años, y gracias a descerebrados que se autodenominan "ecologistas", el mundo no ha hecho sino aumentar la cantidad de CO2 que emite a la atmósfera. El efecto invernadero es una de las consecuencias más drásticas de esa opción, junto con el vaciado de reservas de petróleo en el mundo. Si el medio ambiente de este planeta tiene una opción para mantenerse en el futuro, esa opción pasa por la energía nuclear. Incluso los Verdes alemanes y europeos se echan ahora las manos a la cabeza por haber forzado hasta ese punto las cosas. La demanda energética y la forma de satisfacerla no es una cuestión de voluntarismos estúpidos. Es una custión de balances energéticos y de fuentes con capacidad de regulación. Intentar explicar a un "verde" lo que es una curva de carga es inútil. Lo suyo son los porros, los pájaros y las flores. Cabezas vacías que pretenden saber de lo que no entienden. De esos que piensan que con energía solar todo se arregla, pero que no analizan que sería necesario cubrir 3/4 partes de Euskadi con captadores solares para satisfacer sólo el 50% de la demanda. De esos que no saben lo que es el efecto fotoeléctrico pero que dan lecciones sobre la forma de producir Gw - hora de energía. De esos que creen que los Principios de la Termodinámica hay que derogarlos porque no son producto de la "voluntad popular". Así les (nos) va...

2. El TAV es una infraestructura vital para "hacer país". Uno de los mayores problemas de Euskadi es el hecho de que los Territorios de Euskadi no se "mezclan", no hay el suficiente "mestizaje" entre los ciudadanos de cada territorio. Se sigue apostando por realizar políticas diferenciadas en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa (de Nafarroa mejor no hablar... entre que los que mandan allí nos odian y la mayoría pasa de Euskadi no podemos hacer gran cosa al respecto). Pero el TAV nos va a poner en Europa en poco rato, con un coste bajo y aceptable. Yo quiero poder vivir en Bilbo y trabajar en Donosti (el que no ha probado la A8 intensamente no sabe lo que es). Seguramente algunos quieren seguir apostando por la aviación (a que no sabes lo que consume una turbina de avión cada hora?)-. Otros por la carretera (más efecto invernadero), y seguramente los más entre ese grupo apuesten por no salir de casa. Pues bien, la mayoría optamos por la movilidad sostenible. Pero como siempre que en este País alguien quiere hacer algo positivo los de siempre están ahí para joder. Por cierto, cuando vas a Irurzun supongo que lo harás en burro verdad?

13 mayo, 2008 12:59  
Blogger Txentxo Himalaian dijo...

Como se te da tan bien decir chorradas y hacerte el listo te contesto con frases historicas de gente del PNV mayoritariamente. No se que me da que lo de Lemoiz estara ya mas que demostrado que era mentira... Seguro que tu con tu oraculo nos lo desvelaras


Documento para que te ilustres

13 mayo, 2008 13:24  
Blogger Magneto dijo...

Dentro de un par de meses sube el recibo de la luz un 25%. Me cuentas entonces. Y para chorradas eso de los dibujitos. Los juicios de valor se desmontan con argumentos. Euskadi es deficitaria en energía, nuestro PIB depende de la industria (en un porcentaje muy alto que nos va a mentener a salvo de la crisis de la construcción) y la industria necesita energía. Seguramente si trabajaras algo lo sabrías.
Repito, yo ofrezco datos. Tú sólo demagogia barata.
Lee algo hombre, que aunque no lo creas no te va a pasar nada.

13 mayo, 2008 13:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Fígaro:
¿ cual es tu objetivo? ¿ enseñarnos lo listo que eres?

"Intentar explicar a un "verde" lo que es una curva de carga es inútil. Lo suyo son los porros, los pájaros y las flores. Cabezas vacías que pretenden saber de lo que no entienden. "

Frases como estas que has escrito hacen que mucha gente piense que los del PNV sois unos chuloputas que no aportais argumentos si no que os dedicais a descalificar a los demás. Si tienes algo que decir dilo pero no nos hagas pasar verguenza ajena. Como dice el refran, la ignorancia es atrevida.
Pero una respuesta a tu frase sería del siguiente pelo: " Intentar explicar a un derechoso lo que es trabajar por el bien comun es inutil. Lo suyo son el pelotazo, el dinero facil, la explotación y el enriquecimiento ilicito. Cabezas con el único pensamiento del dinero que les da igual vender a su madre o que todo su entorno se muera de cancer con tal de engordar su cuenta corriente. De esos que aún sabiendo que construir una nuclear es muy peligroso la construirán.Además sabiendo tambien que los residuos altamente radiactivos que se generen no se pueden descontaminar y serán la herencia que dejaremos a nuestros hijos. ¿ Pero que mas da si me puedo comprar un Audi A-8?

13 mayo, 2008 15:15  
Blogger armaola dijo...

Magneto,
Totalmente deacuerdo contigo, hasta en las comas.
Acerca del articulo de Biturie solo preguntarle lo siguiente:siguiendo tu linea argumental ¿hay algo mas que quedara prostituido si EHAK no se desvincula de los atentados?
Lo pregunto porque creo que se deduce, en coherencia con tu argumento.

13 mayo, 2008 15:27  
Blogger Txentxo Himalaian dijo...

Tranquilo Magneto que lo tuyo tiene solucion, y tu lo comentas, se llama lectura-cultura. Pero te dire que leer no solo es leer panfletillos de partido sino tambien los argumentos de los demas. Tu sigue en tu afan de demostrar lo listo que eres a los demas, que eso ayuda.

Y lo de los dibujillos te contestare que el tiempo dice que ni tengo velas en casa ni que me limito a comer Berzas. Y aunque a gente tan pesetera como tu no le entre en la cabeza, algunos nos decantamos por un consumo mas racional y por un desarrollo sostenible dejando una herencia de dignidad y equilibrio natural y no solo de casas y dineros.

13 mayo, 2008 16:05  
Blogger Txentxo Himalaian dijo...

Por cierto hace ya algunos cuantos años que trabajo, y me pago mis propias berzas, lentejas y facturas de la luz. Y trabajar es trabajar no cobrar el dinero que nos reparte el partido por apoyar tal o cual cosa como por ejemplo... AHT?

13 mayo, 2008 16:09  
Blogger Magneto dijo...

Estimado anónimo de las 15:15, te confundes de persona (por no decir de planeta, pero en fin, hagamos la buena obra del día).
Sin embargo has dicho algo acertado (como recomendaba anteriormente, leer siempre es bueno. Aunque para refrán ese de "hombre refranero,....). Comentas que la ignorancia es atrevida: cierto. En tu caso sobre todo. Llevo ya muchos años dedicado a proyectos técnicos que tienen que ver con la energía y la industria de este País. Tengo claro que el principio socrático del "sólo sé que no sé nada..." es cada día más válido. Sobre todo cuando completamos la frase original: "... y sin embargo sé más que la mayoría, que ni siquiera eso sabe".
Yo no tengo necesidad de descalificarte en nada: tú solito te bastas y te sobras.
Pero puestos a preguntar: ¿sabes lo que es una curva de carga? ¿Sabes qué hay que hacer para regularla? ¿Te suenan los Principios de la Termodinámica?
Entiendo que mientras das pedales para mantener encendido el ordenador no te será difícil contestar a esta sencillas preguntas.

P.D.
Hablas de dejar herencia a nuestros hijos. En el supuesto de que los tengas, ¿qué les vas a dejar tú?

13 mayo, 2008 16:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola:
soy el anónimo de las 15:15. Quería decir Magneto, no Fígaro, disculpas Fígaro.

13 mayo, 2008 16:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo entro al meollo de la cuestión: el TAV. Bombas arriba o abajo, no me ha hacer cambiar de parecer ETA.

Por supuesto que me parece que todo lo que toca, termina por enmierdarse.

Dicho esto, pasemos a las realidades. El TAV no sirve para llevar mercancías. Por una simple razón: a las mercancías no les importa ir un poco más deprisa. Necesitan llegar en una cantidad importante a su destino. Esto es, que siempre que se haga dentro de un plazo de tiempo razonable, la vía férrea convencional es más que suficiente. Ah, pero es que la vía férrea convencinal de la CAV y de la CFN está destrozada. Es la respuesta automática. Pues seguirá igual cuando se construya el TAV.

El TAV reducirá, teóricamente, el número de coches y camiones en las carreteras... Cuando las propias proyecciones dicen que estas cifras van a aumentar muy por encima del posible efecto que pudiera tener el tren de alta velocidad.

También se habla de "vertebrar" el país. Se obvia absolutamente que la mayor parte de los desplazamientos son entre comarcas. El TAV no va a vertebrar más que las ciudades ¿Y sus respectivas cercanías? A coger el coche otra vez, supongo.

Eso sí, se podrá uno dar la gozada, por un buen puñado de euros, de ir en aproximadamente una hora de Bilbo a Donostia... Cuando en una hora y media puedes ir en autobús, por bastante menos.

Lo único que tiene seguro el proyecto es un coste astronómico. El resto, especulativo y escasamente realizable, si no se hacen todavía más inversiones para mejorar las redes de transporte público ya existentes. Y, por supuesto, si reducimos esas tarifas a precios competitivos, tendremos que continuar subvencionándolo. Que a mí me parece bien, pero que se deje claro a la ciudadanía.

13 mayo, 2008 17:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Quizás el quid de la cuestión es el TAV, pero a mi entender, el problema real es la falta de credibilidad de nuestras instituciones. ¿ por qué nos tenemos que creer que lo que quieren es vertebrar el país cuando se ha de pagar un dineral por desplazarse por la
Autopista ? ¿ por que nos tenemos que pensar que lo que se quiere es hacer país cuando es mucho mas barato para un Guipuzcoano o Alavés irse a Navarra a pasar el fin de semana que irse a Bizkaia? ¿ Se quiere hacer país cuando la gente de Bizkaia ( la provincia con mas habitantes de la CAV) tiene mucho mas facilidades económicas para irse a pasar el dia a cantabria en vez de a Gipuzkoa? ¿ Por que hasta hace dos días no habia bonos para desplazarse de Bilbao a Donosti en Autobus? ( costaba 18€ ir y volver y no había viajes de ida y vuelta).
Para mi el debate no es el TAV, el debate es que la derecha Vasca quiere sacar obra pública sea como sea para alimentar a SUS empresas. El puerto de Jaizkibel, las incineradoras y todo lo demás van en la misma dirección. No se quiere un tren, se quiere CONSTRUIR un tren.

13 mayo, 2008 17:15  
Blogger FÍGARO dijo...

Estimado anónimo de las quince-quince:

Gracias por haberte acordado de mí, y por tenerme en un concepto tan alto: Lo de chuloputa y derechoso no me hace una especial ilusión.....pero....¡Lo de comprarme un Audi 8! ¡ Eso tiene que ser la leche!

13 mayo, 2008 17:36  
Anonymous Anónimo dijo...

He decidido dejar de ser un derechoso chulo-putas. Acabo de estrellar el A8 contra la mediana de la autopista a la altura de Durango. Los que salgan de currar que vayan andando coño, que así se cuida la naturaleza.
Llega la Ertzaintza con el antidoping... doy positivo seguro. Eso sí, Rioja alavesa Gran Reserva, que eso seguro que da puntos en vez de quitarlos.

13 mayo, 2008 18:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Fígaro:
Soy el anónimo de las 15:15 y te vuelvo a pedir disculpas, me he confundido de nombre. Tambien creo que me he pasado con el chuloputa, a ver si me lo cambiais por prepotente por favor. De todas maneras, creo que teneis suficientes temas que defender por ahí,saludos.

13 mayo, 2008 18:10  
Blogger Magneto dijo...

Comentarios:
1. A Aralarreko: a las mercancías no les importará llegar antes o después, pero a lso que las pagan seguro que sí. Nuestras empresas pelean por ser cada día más competitivas, y poder asegurar "just on time" a los clientes de las mismas es un factor de competitividad altísimo. Pregunta a los provvedores de Mercedes o de Landaben si es importante que la mercencía llegue a tiempo o no. El TAv ha de servir para poder dormir en Bilbao y trabajar todo el día en Madrid o París. Eso sí es progreso. Los trabajos están cada día más lejos, ya que nadie quiere centros productivos en su entorno más cercano. Eso obliga a desplazamientos. En lo que dices de Donosti y Bilbao estoy de acuerdo. Precísamente por ello el TAV es una iniciativa cojonuda. También cuando se hizo el Gugenheim se decía que eso sólo era negocio para las constructoras, y hoy nadie duda de que nos ha traido un montón de pasta a Euskadi.

2. Ir de Bilbao a Donsoti en coche es, aparte de un peligro, más caro y contaminante que hacerlo en tren. Necesitamos interconectarnos a las redes europeas de alta velocidad, y el proyecto de la Y famosa es vital para ello. Lo de que es negocio, pues por supuesto. ¿O acaso tú no cobras por tu trabajo?. Por cierto, gracias a las obras de infraestructura vamos a minimizar el impacto en materia de empleo que va a suponer la crisis de la construcción residencial.

3. Eso de que la mayor parte de los desplazamientos son entre comarcas... en fin majete, ni por el forro. Hago más de 50.000 km al año por trabajo, la mayoría en Euskadi. Se nota que usas poco la carrtera.

4. Al que habla de la derecha vasca constructora: no tienes ni puta idea. Pero eso sí, luego bien que usas lo que dices que no hay que construir. Y luego habla de falat de credibilidad, qué fenómeno.

5. Al del Rioja Alavesa.... que te sea leve.

13 mayo, 2008 18:22  
Anonymous Anónimo dijo...

1-La pregunta era retórica: hasta donde yo sé, ningún estado de Europa utiliza líneas de alta velocidad para transporte de mercancías. Ni siquiera Francia o Alemania. Para eso tienen la red convencional, que es más amplia y tiene mayor capacidad de carga. Y llega a tiempo. Por cierto ¿Quieres un TAV para trabajar en Madrid o Bilbo? ¿Qué tipo de trabajo? ¿De alto ejecutivo, quizá? Porque, sencillamente, un mileurista (que cada vez hay más, la cuantía media de los sueldos ha bajado en los últios diez años), no podrá ni pagarse desplazamientos.

2-¿Por qué necesitamos interconectarnos a la red Europea de alta velocidad? ¿Existe, realmente? Para cuando el TAV esté construido, el estado español tendrá la mitad de todas las líneas de alta velocidad de la UE.
¿Minimizar el impacto de la crisis inmobiliaria? Dejémoslo estar, porque todo el tinglado se ha montado sobre la pura especulación de que la gente siempre podrá comprar (y comprará siempre) pisos a un precio cada vez mayor. El TAV estaba diseñado de antes. Ahora, ponerlo como excusa, perfecto. Pero ni eso ha librado a Urazca de la suspensión de pagos, creo recordar. El Guggenheim es un museo y una atracción turística. Compararlo con el TAV, es poco menos que ridículo.

3-Pues, te equivocas. Acabo de sacar cálculos. Y me "plancho" 35000 kilómetros anuales. En un cálculo conservador. Casi todos, en autobús. Así que, ya ves, resulta que sí utilizo la carretera. Ah, por cierto, las capitales, sólo las piso una vez a la semana, como mucho. También por motivos de trabajo.

P.D.: Casi me olvido, decir que los centros de producción están cada vez más lejos... Querrás decir que los centros de producción de las grandes empresas se están deslocalizando. Y a China no llegará en un sólo día el tren, de momento, por mucho que sea un TAV. La estructura de PYMEs que sostiene la economía vasca tiene su asiento en los diversos polígonos industriales, y, en un futuro, en los centros tecnológicos como el que se va a construir en los alrededores del campus de la UPV-EHU en Leioa-Erandio. No, por cierto, en Madrid o París.

En algo si te doy la razón: está en juego el modelo de país. En definitiva, entre el modelo encarnado en el TAV. Lejos, rápido, enorme y alejado de todo lo que no sean ciudades. O el modelo del tren convencional pero de altas prestaciones, que vertebre a l@s trabajadores con sus centros de trabajo (que, vuelvo a repetir, se encuentran aquí, no a cientos de kilómetros) y sea, además, un sistema eficiente de transporte de mercancías.

13 mayo, 2008 18:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Magneto:
Soy el an�nimo de las quince-quince. Los desplazamientos a motor entre capitales de la CAV son m�nimos comparados con los dem�s. Haces 50000Km/a�o, sabes todo de termodin�mica, dise�as sistemas el�ctricos mundiales mientras conduces....�c�mo se te ha escapado este detalle?. � Por cierto, que es una curva de carga?

13 mayo, 2008 19:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay por ahí un tal Txentxo no-se-qué que presume de leído, aunque su cultura parece reducirse al Zuzen, el Gara o el Berria. Y así le va. Si leyese un poco más sabría que ETA (según publico en su famoso Libro Blanco)fue en su día decidida partidaria de la energía nuclear. ¿Por qué cambió de idea?.
Los milis descubrieron un movimiento antinuclear (bastante extendido en la Europa de los 70) y se dijeron: ¡esta es la nuestra!. Comenzaron a hacer lo que saben bien y asesinaron a obreros e ingenieros (asalariados de todas formas), y, ¿qué consiguieron?. Iberdrola, que yo sepa, recuperó toda su inversión. Y Medius pasea su cara de loco por las calles de Bilbao.
No a la energía nuclerar. Sí a la energía solar y a la energía eólica. Ahora, según parece, los milis tan ecologistas están de la eólica porque amenaza.
No a la autovía de Leizarán. Otro chollo. La autovía se hizo y, entre otras cosas, sirvió para que algunos corruptos se forrasen. Eso sí, en los mismos días y en plena crisis de la pesca, se destrozó media Bizkaia para ahcer la nueva carretera a Markina, y los milis y sus comparsas, mudos. Estaban Gobernando Ondarroa y Lekeitio.
Ahora es el TAV. Aralarreko sigue con los viejos tópicos trasnochados. Resulta que, a Madrid, viajan "altos ejecutivos". Y luego está lo de los polígonos industriales y centros tecnológicos. ¡Qué genios!.
A Madrid, se va a comprar o a vender. Todos los días decenas de empleados diversos viajan a la Corte a hacer de todo. Allí están, por ejemplo, las centrales de los Bancos, incluida la de algún banco "vasco". Hay gestiones que duran dos o tres horas.
Un empleado de la CAF tardaría tres horas y media desde Donostia a Madrid. Ahora, si sale desde Bilbao, la duración es de cinco. La CAF, si no recuerdo mal, está en Besasin. Un tornillero de Soraluze que quiere vender su producto por ejemplo a la Renault de Valladolid, tardará dos horas.
Para llegar a Toulouse, uno de los principales centros industriales del sur de Francia, hay que hacer birgüerías. Con el TAV, sería otra cosa.
Los centros de producción están cada vez más lejos. Admitámoslo (que es mucho admitir). ¿Y los centros de decisión?.
De qué viven las empresas vascas. Seguro que el de Aralar es funcionario.

13 mayo, 2008 19:33  
Blogger Magneto dijo...

Vayamos por partes:
- Los centros de producción están cada vez más lejos. Dime cómo vas a Jundiz, a Miñano, a Boroa, al Campillo, al Parque Tecnológico de Bizkaia, a Trapagarán, a los de Irún, etc, etc, etc. A esos sitios acuden diariamente miles de trabajadores. Y la inmensa mayoría lo hace en coche. Pero ese el menor problema: la materia prima que llega a esos polígonos lo hace en camión y el resultado de su manufactura sale también en camión. El cliente exige que le trabajes "just on time", y tu financiero te dice que almacenes cero. Conclusión: el mayor almacén de Euskadi es la red de carreteras. Sacar los coches de ahí es importante.

- Evidentemente no todo el mundo va a usar el TAv todos los días. Lo importante es que los que lo usen son, casualidades de la vida, los que más valor generan para sus empresas. La estructura de PYMES como tú dices lo ha pasado muy mal anteriormente. Yo conocí un 30% de paro en Euskadi y a punto estuve de tener que emigrar. Hay que facilitar los negocios, no ponerles trabas. Los parques tecnlógicos generan un porcentaje bajísimo del PIB de Euskadi. Su valor es otro, es el de servir a las empresas que los utilizan para poder abordar proyectos de alto nivel tecnológico a un coste razonable. El PIB se genera en la industria (componentes de automoción, aeronaútica y energía las más importantes). La globalización les está empezando a exigir a ellos también el tener que abrir fábricas en China, Polonia, Chequia, India y demás países. Es un hecho. Te gustará más o menos, pero nuestras esmpresas empiezan a deslocalizarse también. Es eso o morir. El TAV va a servir para dar algo más de atractivo a este País. A partir de ahora sólo se crearán empresas de alto valor añadido. Y las de alto valor usan poca mano de obra. Ha cambiado el paradigma de nuestra competitividad.

- Urazca ha suspendido pagos porque donde mete mano Natxo Ugartetxe la caga. Su macro proyecto en las afueras de Oviedo les ha dejado en pelotas. Pero tiene contratos por 158 millones de euros en obra civil en Euskadi (supersur y TAV). Si se salvan será por eso. Los directivos no me preocupan mucho, pero en esa empresa trabajan muchas personas que conozco y que que no quiero ver con una mano delante y otra detrás.

- Para el último "sabio": te recomiendo una visita al edificio de REE en Enekuri. Allí verás cómo consumimos energía los vascos y en qué se basa la luz que enciendes en tu casa. Otra posibilidad és que leas algo http://www.ieee.org/portal/site

P.D.
La termodinámica se aprende en los primeros años de estudio de una carrera científico-técnica. Antes incluso se aprendía en el BUP-COU. Es algo casi para niños.

P.D.D.
El parque científico de Leioa (nada de Erandio) es eso: un parque científico para intentar que se generen spin-offs académicos en la EHU. De ahí no esperes más de 20 millones de euros al año.

13 mayo, 2008 20:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Los desplazamientos entre ciudades de la CAV son mínimos comparandolos con los demás desplazamientos. Por otro lado ¿ cuanto costará un billete? .Además, no se va a reducir el tráfico de camiones ni e coches. Se contaminará un montón en su construcción y el impacto ambiental será enorme.

14 mayo, 2008 07:22  
Blogger USER dijo...

No voy a ser original, tampoco lo pretendo, pero por coherencia, si exijo que ETA no decida la agenda política, tengo que tragarme el sapo de que ETA por si sola no deslegitima a la oposición contra el TAV.

Dicho esto debo decir que los argumentos contrarios me parecen bastante pobres, algunos a favor también lo son. Aludir a falacias como la total desvertebración del territorio o la destrucción del ecositema son una generalidad inadmisible como también lo es eso de "hacer país". Con los datos que me he buscado yo solito de momento voto a favor del TAV.

¿Aun os quejais de falta de información? Escribo desde Navarra y aqui nadie nos ha explicado nada y ya está todo el pescado vendido. No sabeis la suerte que teneis al otro lado de la muga.

Un saludo desde http://napartarra.blogspot.com

En ese lugar pondré las noticias sobre el TAV navarro con toda la neutralidad que pueda (y quiera).

14 mayo, 2008 14:12  
Anonymous Anónimo dijo...

- Los centros de producción están cada vez más lejos. Dime cómo vas a Jundiz, a Miñano, a Boroa, al Campillo, al Parque Tecnológico de Bizkaia, a Trapagarán, a los de Irún, etc, etc, etc. A esos sitios acuden diariamente miles de trabajadores. Y la inmensa mayoría lo hace en coche. Pero ese el menor problema: la materia prima que llega a esos polígonos lo hace en camión y el resultado de su manufactura sale también en camión. El cliente exige que le trabajes "just on time", y tu financiero te dice que almacenes cero. Conclusión: el mayor almacén de Euskadi es la red de carreteras. Sacar los coches de ahí es importante.

Creía que quedamos en que la red de alta velocidad era para llevar mercancías más deprisa ¿Cómo es que, de golpe, resulta que es para quitar los coches de las carreteras? Vuelvo a repetir, por cierto, que según las proyecciones de las instituciones que están impulsando el proyecto, el número de vehículos en las carreteras de la CAV aumentará de aquí al 2013 (año previsto para la finalización de las obras) mucho más que el efecto reductor más fuerte previsto. Son datos oficiales: TAV o no TAV, el número de caminoes y de coches seguirá subiendo en los próximos años. Claro está, puede que la crisis económica provoque otra cosa, pero no creo que tengamos eso en mente.

- Evidentemente no todo el mundo va a usar el TAv todos los días. Lo importante es que los que lo usen son, casualidades de la vida, los que más valor generan para sus empresas. La estructura de PYMES como tú dices lo ha pasado muy mal anteriormente. Yo conocí un 30% de paro en Euskadi y a punto estuve de tener que emigrar. Hay que facilitar los negocios, no ponerles trabas. Los parques tecnlógicos generan un porcentaje bajísimo del PIB de Euskadi. Su valor es otro, es el de servir a las empresas que los utilizan para poder abordar proyectos de alto nivel tecnológico a un coste razonable. El PIB se genera en la industria (componentes de automoción, aeronaútica y energía las más importantes). La globalización les está empezando a exigir a ellos también el tener que abrir fábricas en China, Polonia, Chequia, India y demás países. Es un hecho. Te gustará más o menos, pero nuestras esmpresas empiezan a deslocalizarse también. Es eso o morir. El TAV va a servir para dar algo más de atractivo a este País. A partir de ahora sólo se crearán empresas de alto valor añadido. Y las de alto valor usan poca mano de obra. Ha cambiado el paradigma de nuestra competitividad.

Perdona, la crisis industrial de los 80 vino motivada, en último término, por la excesiva dependencia de la economía vasca de un puñado de macroempresas, que, al ser sometidas a reconversiones hicieron tambalear, y de qué manera, la economía de la CAV. De hecho, la empresa de alta tecnología ACB (Acería Compacta de Bizkaia)) produce más acero y más eficientemente que los altos hornos en sus tiempos, pero esto es un logro de I+D, no del tamaño de la empresa. Una última nota: FEVE se encarga luego de distribuir parte de su producción. Sorprendente, si tenemos en cuenta el estado actual de la vía, pero razonable si hay que ver lo que cuesta manejar las bobinas de hasta 30 toneladas.

Y lo de deslocalizar porque resulta más barato: eso era en la era del petróleo barato. Y se está acabando. El barril alcanzará los 200 dólares en una ventana de un par de años. Será el matarile a la actual forma de globalización que combina mano de obra ultrabarata con un transporte igual de barato, pra conseguir un producto con menos costes de producción que en occidente. Al respecto de esto, en realidad todavía no se está sintiendo el efecto de la crisis, porque el petróleo que se compra ahora se entrega con varios meses de retraso.

- Urazca ha suspendido pagos porque donde mete mano Natxo Ugartetxe la caga. Su macro proyecto en las afueras de Oviedo les ha dejado en pelotas. Pero tiene contratos por 158 millones de euros en obra civil en Euskadi (supersur y TAV). Si se salvan será por eso. Los directivos no me preocupan mucho, pero en esa empresa trabajan muchas personas que conozco y que que no quiero ver con una mano delante y otra detrás.

De quebrar la empresa, sufrirán los trabajadores. Eso no te quepa duda, igual que la mayor parte de facturas públicas... Por lo demás, por muy mal gestor que sea, no debe de ser el único. Como otras empresas del sector que ahora se ven con el agua al cuello o ya se han hundido, Urazca daba buenos dividendos. Ahora tiene que agarrarse a un clavo ardiendo para salvarse de la disolución. Eso podría ser anécdota, pero no lo creo en absoluto. La crisis en el estado se manifestará, primariamente, a través de la crisis de la construcción.

P.D.: Yo aprendí termodinámica en su día, con sus cuatro leyes básicas (no está mal escrito, cuatro son), así como mecánica cuántica. Y me temo que la termodinámica es una ciencia estadística. De hecho, los sistemas cuánticos pueden violar sistemáticamente sus normas. Pero, de todas formas, esto nos lleva muy lejos de nuestra discusión.

P.D.D.: De ahí espero que salgan buenas ideas. También tecnologías avanzadas y versátiles que son la mejor baza para enfrentarnos a un futuro incierto. No invertir en infraestructura científica avanzada es suicidarse, por muy buenas que sean tus otras infraestructuras. Y es el Campus de Leioa/Erandio. Infórmate mejor.

A Autor: Sí, ya sé qué escasez de información hay en Navarra. Y eso que piensan atravesar la Comunidad Foral prácticamente de cabo a rabo.

14 mayo, 2008 15:04  

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